Hong Kong (CNN Business) – Los barcos en aguas chinas están desapareciendo de los sistemas de seguimiento de la industria, creando otro dolor de cabeza para la cadena de suministro global. El creciente aislamiento de China del resto del mundo, junto con una ascendente desconfianza hacia la influencia extranjera, puede ser el motivo.
Los analistas dicen que comenzaron a notar la caída en el tráfico marítimo a fines de octubre, cuando China se preparaba para promulgar una legislación que rige la privacidad de datos.
Por lo general, las compañías de datos de envío pueden rastrear barcos en todo el mundo porque están equipadas con un sistema de identificación automática o transceptor AIS.
Este sistema permite a los barcos enviar información, como posición, velocidad, rumbo y nombre, a estaciones ubicadas a lo largo de las costas utilizando radio de alta frecuencia. Si un barco está fuera del alcance de esas estaciones, la información se puede intercambiar por satélite.
Pero eso no está sucediendo en la segunda economía más grande del mundo, un actor fundamental en el comercio mundial. En las últimas tres semanas, la cantidad de buques que envían señales desde el país se ha desplomado en casi un 90%. Esto, según datos del proveedor mundial de datos de envío VesselsValue.
“Actualmente estamos viendo una reducción en toda la industria de las señales AIS terrestres en China”, dijo Charlotte Cook, analista comercial jefe de VesselsValue.
La nueva ley de datos podría empeorar el caos de la cadena de suministro
Cuando se le preguntó sobre el tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China declinó hacer comentarios. La Oficina de Información del Consejo de Estado, que actúa como oficina de prensa del gabinete, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre por qué los proveedores de envío estaban perdiendo el acceso a los datos.
Pero los analistas creen haber encontrado al culpable: la Ley de Protección de la Información Personal de China, que entró en vigor el 1 de noviembre. Requiere que las empresas que procesan datos reciban la aprobación del gobierno chino antes de que puedan permitir que la información personal salga de suelo chino, una regla que refleja el temor en Beijing de que tales datos puedan terminar en manos de gobiernos extranjeros.
La ley no menciona los datos de envío. Pero los proveedores de datos chinos podrían estar reteniendo información como medida de precaución. Así lo dijo Anastassis Touros, líder del equipo de red AIS en Marine Traffic, un importante proveedor de información de seguimiento de barcos.
“Siempre que haya una nueva ley, tenemos un período de tiempo en el que todos deben verificar si las cosas están bien”, dijo Touros.
Otros expertos de la industria tienen más pistas sobre la influencia de la ley. Cook dijo que sus colegas en China le dijeron que algunos transpondedores AIS fueron retirados de las estaciones ubicadas a lo largo de las costas chinas a principios de mes, por instrucción de las autoridades de seguridad nacional. Los únicos sistemas permitidos para permanecer deben ser instalados por “partes calificadas”.
No se han perdido todos los datos: los satélites aún se pueden usar para capturar señales de barcos. Pero Touros dijo que cuando un barco está cerca de la costa, la información recopilada en el espacio no es tan buena como la que se puede recopilar en tierra.
“Necesitamos estaciones terrestres para tener una mejor imagen, una imagen de más alta calidad”, agregó.
Cadena de suministro global bajo “gran estrés”
Con la llegada de la Navidad, la pérdida de información de China continental, hogar de seis de los 10 puertos de contenedores más activos del mundo, podría crear más problemas para una industria naviera global que ya está en problemas. Las cadenas de suministro han estado bajo presión este año debido a que los puertos muy congestionados luchan por mantenerse al día con una demanda de bienes que se recupera rápidamente.
Las empresas navieras confían en los datos AIS para predecir el movimiento de los buques, rastrear las tendencias estacionales y mejorar la eficiencia del puerto, según Cook de VesselsValue. Dijo que la falta de datos chinos “podría afectar significativamente la visibilidad de la cadena de suministro oceánica en China”. El país es uno de los principales importadores de carbón y mineral de hierro del mundo, así como un gran exportador de contenedores.
“A medida que nos adentramos en el período navideño, tendrá un impacto realmente grande en [las cadenas de suministro] y este es el elemento más importante en este momento”, dijo Georgios Hatzimanolis, estratega de medios de Marine Traffic. Él espera que la pérdida de datos de barcos “minuto a minuto” de China tenga “un gran impacto en la cadena de suministro”. Esto, pues las empresas pueden perder información crucial sobre los tiempos de atraque, descarga y salida de barcos.
La cadena de suministro global ya está bajo “gran estrés”, agregó. “No se necesita otro factor para hacerlo más difícil”.
El autoaislamiento de China
El deseo de China de retener el control absoluto sobre todos los datos e información dentro de sus fronteras no es sorprendente. El presidente, Xi Jinping, continúa reafirmando el dominio del gobernante Partido Comunista en todos los aspectos de la economía y la sociedad.
El país ha estado presionando por la autosuficiencia económica mientras enfrenta amenazas externas, como las sanciones de Estados Unidos sobre tecnologías clave.
Xi enfatizó sus objetivos de autosuficiencia en los años previos y durante una amarga guerra comercial y tecnológica con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ese es el punto, por ejemplo, de “Hecho en China 2025”, un ambicioso plan para impulsar al sector manufacturero de China hacia campos tecnológicos más avanzados.
Algunos altos funcionarios de Beijing han tratado recientemente de calmar las preocupaciones entre los inversores globales de que el país se está aislando del resto del mundo al priorizar la seguridad nacional.
El vicepresidente de China, Wang Qishan, considerado un aliado confiable de Xi, dijo en el Foro de Nueva Economía de Bloomberg en Singapur que China no “se desarrollaría aislada del mundo”. Hablando por video, también pidió a los países que mantengan las cadenas de suministro “estables y fluidas”.
Pero China ha adoptado políticas durante la pandemia de coronavirus que a menudo parecen hacer lo contrario.
Cadenas de suministro “independientes y controlables” de China
Por ejemplo, durante la pandemia, Xi ha redoblado su impulso por la autosuficiencia. Ha hecho hincapié en la necesidad de crear cadenas de suministro “independientes y controlables” para garantizar la seguridad nacional.
Y la represión radical del país contra la tecnología se extendió este verano a las OPI extranjeras. La Administración del Ciberespacio de China propuso que las principales empresas con más de un millón de clientes busquen la aprobación antes de cotizar acciones en el extranjero.
Al igual que con la reciente ley de privacidad de datos, la agencia citó preocupaciones sobre si los datos personales en poder de esas empresas podrían ser explotados por gobiernos extranjeros.
Sin embargo, las acciones de China este año pueden tener un costo si el país va demasiado lejos en su intento de protegerse de la interferencia extranjera percibida.
La oficina de CNN en Beijing contribuyó a este reporte.