(CNN) – Tres partidos políticos alemanes han sellado un acuerdo para un nuevo gobierno, con el izquierdista Olaf Scholz como próximo canciller propuesto tras largas negociaciones de coalición y unas elecciones históricas en las que Angela Merkel deja el cargo tras 16 años al frente.
Según el acuerdo anunciado este miércoles en Berlín, Scholz, del Partido Socialdemócrata (SPD), de centro-izquierda, encabezará una coalición de tres partidos con sus socios, los Verdes y los proempresariales Demócratas Libres. La decisión se produce tras unas reñidas elecciones en septiembre y dos meses de negociaciones para formar un nuevo gobierno.
Scholz, acompañado por los líderes de los socios de la coalición, dijo en una rueda de prensa que el “gobierno semáforo” ya está aquí, en referencia a los colores rojo, amarillo y verde de los respectivos partidos. “Queremos ser audaces en materia de clima e industria”, afirmó.
El acuerdo -que establece la visión del gobierno para su mandato de cuatro años- pasará ahora a la consideración de los miembros del partido en general. Salvo contratiempos de última hora, Scholz tomará posesión de su cargo a principios del mes que viene.
Los partidos de la coalición del nuevo gobierno de Alemania no son los tradicionales “compañeros de cama”. Los Demócratas Libres, que son pro-empresariales, suelen alinearse con el centro-derecha, más que con el SPD y los Verdes, que se inclinan por la izquierda.
Uno de los puntos de fricción de la coalición ha sido la financiación de los ambiciosos planes climáticos de los Verdes, ya que los Demócratas Libres se oponen a subir los impuestos.
Pero en lo que respecta a las negociaciones de coalición en Alemania, esta ha sido bastante rápida. Tras las elecciones de 2017, se tardó más de cuatro meses en formar un nuevo gobierno.
También supone el fin de la era Merkel y relega a su partido de centro-derecha, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y a su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU), a la oposición tras 16 años en el poder.
El nuevo canciller Scholz tomará el timón de la mayor economía de Europa en un momento de creciente incertidumbre diplomática en la Unión Europea: agresiones de Rusia y Bielorrusia, y amenazas al Estado de Derecho por parte de Polonia y Hungría.
Mientras Alemania sale de su peor catástrofe climática de los últimos años -las devastadoras inundaciones del verano en las que murieron 180 personas-, los Verdes también desempeñarán un papel importante en la dirección del país hacia un futuro sin carbón.