(CNN Español) – El alcalde recientemente electo del municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, Venezuela, fue detenido este viernes por autoridades venezolanas, según la Mesa de la Unidad Democrática, partido por el cual se presentó y ganó en las últimas elecciones regionales y municipales el pasado domingo.
“Denunciamos detención arbitraria por parte del SEBIN del alcalde electo del municipio, Omar Fernández, en horas de la mañana en Canagua. ¡Exigimos su libertad y respeto a la voluntad de los merideños que lo eligieron con su voto el 21N!”, escribieron en Twitter.
CNN se comunicó con el Ministerio Público de Venezuela para conocer bajo qué cargos se dio la detención del alcalde electo, sin embargo, de momento no hemos obtenido respuesta.
Esta semana, Fernández había aparecido en videos desde la Alcaldía diciendo que intentaba evitar que individuos se llevaron pertenencias del edificio municipal como vehículos y medicinas. El miércoles el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, había comunicado en Twitter que se asignó un fiscal para investigar los “asaltos” a emisoras comunitarias en el municipio Arzobispo Chacón.
Entretanto, el coordinador operativo del partido opositor Voluntad Popular en el estado Mérida, Héctor Azuaje Mendoza, desmintió que hayan atacado a una emisora comunitaria en ese municipio. Dijo a CNN que una vez fue juramentado Fernández en el municipio Arzobispo Chacón, la alcaldesa saliente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Yolimar Belandria, procedió a sacar varias cosas incluyendo un lote importante de medicinas de la Alcaldía. Una situación que, según relató, generó la reacción de los vecinos junto con el alcalde electo que intentaron evitarlo y retomaron el control de los fármacos.
CNN intentó comunicarse con Belandria para conocer su versión sobre lo ocurrido sin hasta ahora haber obtenido respuesta.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante PSUV, había declarado el miércoles que las autoridades opositoras que dañaran bienes del Estado deberán responder ante la justicia. En su programa de televisión “Con el mazo dando”, manifestó: “Levantemos toda la información y que los organismos levanten la información y denuncien a quien tengan que denunciar y si procede. Si es alcalde, va preso, no le tienen que allanar la inmunidad parlamentaria y va preso por destrozar bienes del Estado, por atacar la propiedad privada”.