(CNN) – La Casa Blanca dio a conocer sus decoraciones navideñas este lunes, que siguen el tema seleccionado este año por la primera dama Jill Biden, quien tituló su inspiración “Regalos del corazón”.
La directora de comunicaciones del ala oeste, Elizabeth Alexander, le dijo a CNN que la idea del tema de Biden era mostrar “cosas que unen y sanan, y nos unen”. Biden y el ala este comenzaron a planificar las decoraciones navideñas a principios del verano, ajustando las ideas y comenzando a visualizar cómo se realizarían.
En cada una de las salas públicas de la Casa Blanca, que permanece cerrada a los visitantes debido a la pandemia de covid-19, hay una representación individual del tema. La Sala de la Biblioteca tiene decoraciones de mariposas, refleja el “don del aprendizaje”, mientras que la Sala Vermeil destaca el “don de las artes visuales” con coronas navideñas hechas de pinceles bañados en pintura y un árbol de adornos de muestra de colores Pantone.
En el Salón de China, que muestra los artículos de porcelana de las administraciones presidenciales anteriores durante todo el año, se colocó una mesa “estilo Nana”, según Alexander, un guiño a las cenas familiares favoritas de Biden, con centros de mesa de velas y flores. En los árboles de la habitación, que tenía un tema de “regalo de amistad y cariño”, colgaban adornos de manos de papel formando círculos y estrellas, una idea que también era de la primera dama, dijo Alexander.
En el Comedor del Estado, dos grandes árboles fueron decorados con fotografías enmarcadas de exprimeras familias en la Casa Blanca durante las vacaciones, y varias imágenes del archivo privado de Biden que nunca antes se habían visto públicamente.
“La primera dama pasó los últimos fines de semana cuando estaba en su casa en Delaware mirando álbumes de fotos y eligiendo sus favoritos”, dijo Alexander.
También hay fotos de administraciones anteriores, extraídas de los archivos de la Casa Blanca: los Kennedy, los Clinton, los Johnson, los Reagan; en la parte trasera de uno de los árboles había una pequeña fotografía enmarcada de Donald y Melania Trump.
Aunque más moderada que en los últimos años, la exhibición es el guiño de Biden a la tradición y continúa con los toque personales, incluso cuando el país siente el impacto del cambio y la pérdida debido a los estragos del covid-19, dice Alexander.
La chimenea en el Comedor del Estado tiene seis medias para cada nieto de Biden, tejidas por el mismo artesano de Delaware que hizo las medias de la casa de la familia Biden.
Menos adornos para esta Navidad en la Casa Blanca
Según la Casa Blanca, en total hay 41 árboles de Navidad, 1.800 metros de cinta, más de 300 velas y más de 10.000 adornos.
Sin embargo, se siente y se ve la falta de la copiosa cantidad de decoración de los últimos años. Hay más esquinas sin decoraciones, menos nieve falsa y luces parpadeantes, los árboles de Navidad en el Cross Hall no rozan el techo y no están amontonados. En la Sala Verde hay solo dos árboles morados y un puñado de plantas de orquídeas moradas, una de las flores favoritas de Biden.
Una declaración del ala este dice que la primera dama se sintió “inspirada por pequeños actos de bondad y experiencias que nos levantaron el ánimo este año y durante la pandemia”.
La Casa Blanca de pan de jengibre que se hace anualmente, una réplica de 160 kilogramos de la original, que la chef pastelera Susan Morrison y los miembros de su equipo tardaron varias semanas en construir, estuvo acompañada de otros “edificios” más pequeños de pan de jengibre y glaseado, incluido un hospital, una estación de bomberos, una estación de policía, un almacén y una escuela.
El secretario social de la Casa Blanca, Carlos Elizondo, le dijo a CNN que la idea era honrar a los trabajadores de primera línea que han mantenido el funcionamiento del país. Elizondo agregó que la primera dama también quería que la Casa Blanca de pan de jengibre de este año incluyera algo que nunca se había hecho antes, por lo que Morrison colocó una corona grande e iluminada en la parte superior del pórtico norte.
El presidente Biden y la primera dama echaron un vistazo a las decoraciones el domingo por la noche después de regresar de su fin de semana de Acción de Gracias en Nantucket, Massachusetts. Jill Biden colocó la última figura (comestible) en la instalación: una pequeña maestra hecha de pan de jengibre, apoyada junto a una barandilla de escalera hecha de pasta de cabello de ángel pintada con colorante negro para alimentos.
Toda la exhibición, excepto la tabla sobre la que descansa, se puede comer, dijo Morrison.
El lunes por la tarde, Biden agradecerá personalmente a los más de 100 voluntarios que colgaron las decoraciones durante la última semana. Muchos de ellos llegaron antes del Día de Acción de Gracias para comenzar su trabajo; para el domingo, estaba “todo listo”, dijo Alexander, mientras se aplicaban los toques finales. Por lo general, los voluntarios de todo el país se postulan para los puestos de decoración, pero debido a la pandemia, este año solo eran personas locales de Washington, dijo Alexander.