(CNN Español) – El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, renovó por decreto el “estado de excepción” en todas las cárceles del país durante 30 días adicionales, con el objetivo de “controlar” y “restablecer” su normal funcionamiento.
El anuncio fue hecho este domingo a través de un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia en el que se aclara que la “decisión tiene la finalidad de precautelar los derechos de las personas privadas de la libertad como grupo de atención prioritaria, del personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y de los miembros de la Policía Nacional”.
Inicialmente el “estado de excepción” fue declarado en Ecuador el pasado 29 de septiembre, y aunque en un primer momento se contemplaba aplicarse por 60 días, finalmente el Tribunal Constitucional dispuso que tendría una vigencia de 30 días.
La medida habilita a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a llevar a cabo controles de armas, inspecciones, patrullajes y requisiciones de droga, entre otras acciones, durante las 24 horas del día en el interior de las cárceles de Ecuador.
El anuncio de Lasso de extender el “estado de excepción” ocurre tres días después de que el mandatario decretara el indulto de aquellos presos que padecen enfermedades catastróficas o terminales a través de un programa denominado “Plan Rescate Ecuador”.
Todas estas medidas se dan en el marco de una grave crisis carcelaria que está viviendo el país: hace dos semanas se reportó un motín en la Penitenciaría del Litoral que dejó un saldo de 62 fallecidos; mientras que, en septiembre pasado, otro motín dejó 119 muertos, convirtiéndose en la peor masacre de la historia carcelaria de Ecuador.