(CNN) – Un estudiante de la Universidad de Nevada, Las Vegas, murió pocos días después de participar en un combate de boxeo benéfico de una fraternidad. El joven se derrumbó poco después de la pelea, según declaraciones de la universidad y el abogado de su familia.
En lo que la escuela describió como “un incidente trágico”, Nathan Tyler Valencia, de 20 años, murió el martes de la semana pasada, cuatro días después de participar en la “Fight Night” de la fraternidad Kappa Sigma el 19 de noviembre.
Según un volante en línea del evento, Valencia fue uno de los peleadores que participaron en el “evento principal” de la cartelera. Sin embargo, el abogado de la familia Nick Lasso le dijo a CNN el domingo que el estudiante de kinesiología no tenía experiencia en boxeo antes de participar en la pelea benéfica fuera del campus.
Valencia colapsó “poco después de su pelea”, según una carta en línea a la comunidad del campus del presidente de la UNLV, Keith Whitfield.
Fue hospitalizado tras su colapso y murió el 23 de noviembre, apenas cuatro días antes de cumplir 21 años, según Lasso.
La causa oficial de muerte de Valencia no ha sido revelada. Sin embargo, los médicos determinaron que sufrió una hemorragia interna en algún momento de su estadía en el hospital, según KTNV, afiliada de CNN.
“La fraternidad Kappa Sigma está muy triste por la pérdida de Nathan Valencia en la Universidad de Nevada, Las Vegas”, dijo el director ejecutivo de la fraternidad, Mitchell B. Wilson, a CNN en un correo electrónico el domingo. “Nuestro más sentido pésame, pensamientos y oraciones están con la familia Valencia y toda la comunidad de la UNLV”.
Valencia era miembro de la fraternidad Sigma Alpha Epsilon de la UNLV y no de la organización Kappa Sigma que organizó el evento, según Lasso.
Fraternidad organizó la pelea en la que murió el estudiante
Según un volante en línea de la pelea, el evento fue una recaudación de fondos para Center Ring Boxing, una organización con sede en Las Vegas que establece programas de boxeo juvenil para los niños del área y sus familias.
En un comunicado a CNN, Lasso dijo que su bufete de abogados llevará a cabo “una investigación completa” sobre la promoción, los protocolos de seguridad, el arbitraje y la supervisión médica del evento del 19 de noviembre celebrado en la ciudad natal de Valencia, Las Vegas.
KTNV dijo que el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas abrió una investigación sobre el incidente. La Policía no respondió una llamada de CNN el domingo por la noche.
“La familia Valencia está desconsolada por la pérdida de Nathan … Los estudiantes universitarios no deben ser colocados en una situación en la que se enfrenten entre sí para el combate”, dice la declaración de Lasso y Ryan Zimmer del bufete de abogados Richard Harris. “La familia quiere asegurarse de que esto nunca vuelva a suceder, ese es el enfoque principal”, dijo Lasso a CNN por teléfono el domingo.
“Estamos conmocionados y desconsolados mientras lamentamos la pérdida de uno de los nuestros”, dijo Whitfield en su carta a la comunidad de UNLV. “Nuestro más sentido pésame para su familia, amigos y seres queridos. Estoy seguro de que las palabras no pueden describir su sentimiento de dolor y vacío”, agregó el presidente de la escuela.
Una vigilia por Valencia se llevó a cabo en el campus de la UNLV el sábado por la noche.
“Era la mejor persona que cualquiera podría pedir. No le deseo esto a nadie”, dijo a KTNV Malcolm McGruder, hermano de la fraternidad Sigma Alpha Epsilon de Valencia.