CNNE 1110850 - dinosaurio acorazado hallado en chile tenia cola armada
El nuevo dinosaurio acorazado encontrado en Chile que tenía una extraña cola armada
00:43 - Fuente: CNN

(CNN) – Una nueva especie de dinosaurio acorazado descubierta en Chile tenía una cola similar a un arma que no se había visto antes en ningún otro dinosaurio.

Con un tamaño de aproximadamente dos metros, el pequeño dinosaurio acorazado llamado anquilosaurio data del período Cretácico tardío, hace entre 71,7 y 74,9 millones de años. Su esqueleto fosilizado, prácticamente completo, fue encontrado en la provincia de Magallanes, en la Patagonia, la región más austral de Chile.

CNNE 1110773 - 211201045312-embargo-restricted-01-new-armored-dinosaur-weapon-tail-scn-exlarge-169

El dinosaurio, llamado “Stegouros elengassen”, había desarrollado una gran arma en la cola, a diferencia de las que se observan en otros dinosaurios acorazados, como las púas emparejadas del “Stegosaurus” y la cola en forma de garrote del “Ankylosaurus”.

Mientras que su cráneo tenía rasgos comunes con otros anquilosaurios, el armamento de su cola era “extraño”, según el estudio, que se publicó este miércoles en la revista Nature. La cola del dinosaurio tenía siete pares de depósitos óseos aplanados y fusionados en una estructura parecida a un helecho.

“La cola es extremadamente extraña, ya que es corta para un dinosaurio y la mitad posterior está revestida de huesos dérmicos (huesos que crecen en la piel) formando un arma (de cola) única”, dijo Sergio Soto Acuña, autor principal del estudio y estudiante de doctorado en la Universidad de Chile, a través de un correo electrónico.

El paleontólogo chileno Sergio Soto fue el autor principal del estudio.

Soto dijo que se parecía a la cola de una serpiente de cascabel o de un lagarto de cola espinosa. Pero a diferencia de estas criaturas, el dinosaurio poseía verdaderos huesos bajo las escamas. El rasgo más parecido sería la cola de un armadillo gigante, pero también están extintos, añadió.

Stegouros, que significa “cola techada” en griego y “elenggassen” es de Aonikenk, la lengua de los habitantes originales de la Patagonia, y se refiere a una bestia mitológica acorazada. El fósil fue encontrado en 2018.

El estudio señaló que se habían encontrado muy pocos anquilosaurios del sur de Gondwana, la parte inferior del antiguo supercontinente Pangea.

“A diferencia de los anquilosaurios del hemisferio norte, nuestro nuevo dinosaurio posee una armadura ligera, patas delgadas y un tamaño más pequeño”, dijo.

Las plantas fósiles descubiertas en la misma región indican que el clima era más cálido cuando este dinosaurio habitaba el lugar, muy diferente del actual clima frío que impera en la Patagonia.