(CNN Español) – La justicia argentina procesó este miércoles al expresidente Mauricio Macri por el supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan, que se hundió por desperfecto mientras se encontraba en altamar. La tragedia ocurrió durante su gestión, en noviembre de 2017.
El procesamiento de Macri sin prisión preventiva fue dispuesto por el juez Federal Martín Bava por presuntos delitos de abuso de autoridad y por la supuesta realización de tareas de inteligencias prohibidas por la ley Argentina. Según el magistrado, esas acciones habrían incluido el seguimiento y la infiltración en grupos de familiares organizados para la protesta y el reclamo al gobierno.
El exmandatario y referente de la oposición en argentina negó las acusaciones y dijo que acudirá al máximo tribunal penal del país para insistir con el apartamiento del juez del caso.
Macri considera que la acusación en su contra tendría “motivaciones políticas” y que habría supuestas irregularidades en la investigación, explicó a CNN una fuente de la defensa.
El juez rechazó los planteos de la defensa. Además, tras el procesamiento Bava prohibió al exmandatario salir del país y embargó sus bienes y dinero por el equivalente a un millón de dólares al cambio oficial.