(CNN) – La Casa Blanca se prepara para anunciar este jueves una serie de nuevas acciones destinadas a combatir la pandemia de covid-19 y proteger a los estadounidenses de la variante delta y de la recién descubierta ómicron.
El presidente Joe Biden detallará el plan de nueve puntos de la administración en declaraciones en los Institutos Nacionales de Salud, un día después de que los funcionarios confirmaron el primer caso registrado de la variante ómicron en Estados Unidos, específicamente en California.
“Si bien esta nueva variante es motivo de preocupación, no es motivo de pánico”, dijo un alto funcionario de la administración a periodistas el miércoles antes de las declaraciones del presidente. “Tenemos las herramientas que necesitamos para enfrentar esta variante, para seguir avanzando en nuestra lucha contra el virus, y estamos utilizando estas herramientas para mantener a las personas seguras, mantener nuestras escuelas abiertas y proteger nuestra economía”.
Guía para viajes nacionales e internacionales
Sobre la base de las nuevas restricciones de viaje de las regiones afectadas por la propagación de la variante omicron a principios de esta semana, Biden anunciará nuevos pasos para reforzar el protocolo de pruebas de covid-19 para todos los viajeros internacionales entrantes. Se requerirá tener una prueba negativa un día antes de viajar hacia Estados Unidos.
En este momento, cualquier ciudadano extranjero que viaje a EE.UU. debe estar completamente vacunado, aunque no existe ningún requisito de vacunación para los ciudadanos estadounidenses que viajen por aire, ya sea a nivel mundial o nacional.
La administración también anunciará formalmente su plan para extender un requisito de uso de mascarilla para viajes nacionales, originalmente programado para expirar en enero, hasta mediados de marzo.
La orden, que ya se había extendido este verano, se aplica a los viajes en tren y otros medios de transporte público, y se produce en medio de informes generalizados de pasajeros rebeldes que se niegan a cumplir con los mandatos de uso de mascarillas.
Aumentar el alcance de las vacunas y las dosis de refuerzo para personas mayores y niños
Según el plan, la administración está aumentando el alcance de las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo –en asociación con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, AARP y Medicare– para garantizar que aproximadamente 100 millones de estadounidenses elegibles para las dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 se vacunen lo antes posible. Esto incluye el lanzamiento de una campaña de educación pública a nivel nacional, foros ciudadanos y ofertas de transporte para recibir la vacuna y dosis de refuerzo para los “estadounidenses mayores más afectados y de mayor riesgo” del país.
La administración también dará a conocer medidas destinadas a aumentar las tasas de vacunación entre los niños en un esfuerzo por mantener abiertas las escuelas y proteger a los menores de 5 años en adelante de contraer el covid-19.
“Hasta la fecha, ya hemos vacunado a más de 4 millones de niños de 5 a 11 años y a 15 millones de adolescentes. Vacunar a nuestros niños los protege, mantiene las escuelas abiertas y protege a todos los que los rodean”, detalló la Casa Blanca en una hoja informativa compartida con reporteros el miércoles.
Como parte de esos esfuerzos, la administración lanzará “clínicas de vacunación familiar” destinadas a ofrecer vacunas y refuerzos para familias enteras a la vez. La Administración de Recursos y Servicios de Salud ofrecerá “Días de Vacunación Familiar” en los centros de salud comunitarios participantes en todo el país. Y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ofrecerá clínicas móviles de vacunación para llegar a comunidades de difícil acceso. La administración también emitirá una “Lista de verificación para escuelas seguras” para que las escuelas puedan alentar de manera segura la vacunación y las dosis de refuerzo y evitar brotes a través de una nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) sobre cuarentena y pruebas.
Se espera que Biden anuncie nuevas acciones para exportar vacunas, incluidas 200 millones de dosis más en los próximos 100 días, acelerando la entrega a países de alto riesgo, mientras aumenta la fabricación de vacunas para incrementar la capacidad de producción mundial.
Ampliar los esfuerzos de prueba y respuesta a brotes
El anuncio de Biden también detallará nuevos pasos para aumentar las pruebas de covid-19, incluida la noticia de que las aseguradoras privadas deberán reembolsar los costos de las pruebas en el hogar para más de 150 millones de estadounidenses cubiertos por seguros privados. Además, los sitios comunitarios como los centros de salud y las clínicas rurales ofrecerán pruebas gratuitas en el hogar para quienes no estén cubiertos por un seguro privado, duplicando el compromiso hecho en septiembre de ofrecer 25 millones de pruebas gratuitas a los sitios comunitarios, hasta los 50 millones de pruebas.
Se espera que el presidente anuncie más de 60 implementaciones de equipos de respuesta de emergencia de covid-19 en invierno disponibles para los estados para combatir los brotes y el aumento de casos a nivel nacional, ampliando un programa a partir del verano y el otoño.
“Los equipos de respuesta han ayudado a 27 estados y dos territorios a responder al aumento repentino de la variante delta al abordar las necesidades críticas en el terreno”, dijo el miércoles a la prensa el alto funcionario de la administración.
“Hasta la fecha, hemos desplegado a más de 2.000 miembros del personal, hemos aumentado más de 3.200 ventiladores y otros suministros, y hemos enviado más de 2,3 millones de ciclos de tratamientos con anticuerpos monoclonales que salvan vidas. Mientras enfrentamos las nuevas variantes y el aumento de casos durante los meses de invierno, el presidente renovará el compromiso del gobierno federal para ayudar con los aumentos repentinos y ayudar a nuestros estados”, agregó el funcionario.