Oxford, Michigan (CNN) – El terror por el tiroteo en la escuela secundaria Oxford de Michigan, que dejó cuatro muertos, comenzó con disparos, gritos y un mensaje urgente en un altavoz.
Luego, los estudiantes, asustados, cerraron las puertas con barricadas, llamaron para pedir ayuda y recogieron todo lo que pudieron agarrar en caso de que tuvieran que defenderse.
Aiden Page, un estudiante de último año, estaba en un salón de clases cuando escuchó dos disparos el martes por la tarde. Las autoridades llamaron al tiroteo un alboroto “absolutamente despiadado y asesino” de un estudiante de segundo año que dejó cuatro estudiantes muertos y otras siete personas heridas en el tiroteo más mortal en una escuela de EE.UU. desde 2018.
Al igual que en los simulacros de atacantes activos que habían practicado, Page vio a su maestro entrar corriendo y cerrar la puerta, luego los estudiantes empujaron escritorios contra ella, le dijo a Anderson Cooper de CNN.
“Agarramos calculadoras, agarramos tijeras en caso de que el tirador entrara y tuviéramos que atacarlo”, dijo, describiendo cómo una bala atravesó uno de los escritorios que habían usado para bloquear la puerta.
En una clase de lenguaje de señas, el estudiante de primer año Mark Kluska escuchó a alguien anunciar un bloqueo por los altavoces de la escuela. Su maestro cerró la puerta y la aseguró con una cerradura de metal.
“Comencé a darme cuenta de que era real cuando comencé a escuchar gritos”, le dijo Kluska a CNN.
Más tarde, alguien fuera del salón que afirmó ser de la oficina del sheriff les dijo a Kluska y a sus compañeros de clase que todo estaba a salvo y que podían salir, según muestra un video que grabó el estudiante de primer año.
“No estamos dispuestos a correr ese riesgo en este momento”, respondió el maestro.
Víctimas del tiroteo en Michigan escaparon por una ventana
No está claro quién era la persona que estaba en la puerta. Pero el maestro rápidamente les indicó a los estudiantes que salieran a la nieve por una ventana del primer piso, dijo Kluska. Desde allí, cruzaron corriendo un patio hacia otra parte del edificio, donde un agente de policía los condujo a un lugar seguro.
El sheriff del condado de Oakland, Michael Bouchard, confirmó durante una conferencia de prensa el miércoles que el sospechoso nunca llamó a ninguna puerta.
Se hicieron más de 100 llamadas al 911. Aproximadamente dos o tres minutos después de la llegada de los agentes, encontraron a un sospechoso de 15 años, posteriormente identificado como Ethan Crumbley, y lo detuvieron sin incidentes, dijo Bouchard.
Crumbley ha sido acusado como adulto de terrorismo que causó la muerte de cuatro personas y cuatro cargos de asesinato en primer grado. También fue acusado de siete cargos de asalto con intención de asesinato y 12 cargos de posesión de un arma de fuego durante la comisión de un delito grave, dijo la fiscal del condado de Oakland, Karen D. McDonald.
El abogado del sospechoso se declaró inocente en nombre de su cliente en la lectura de cargos del miércoles. El juez programó una audiencia de causa probable para el 13 de diciembre y una audiencia de examen preliminar para el 20 de diciembre.
Durante la lectura de cargos de Crumbley el miércoles, el teniente Tim Willis dijo que se recuperaron dos videos separados del teléfono celular del presunto atacante en los que hablaba de dispararles y matar a estudiantes al día siguiente en la escuela secundaria Oxford.
Además del teléfono celular, se recuperó un diario de la mochila de Crumbley que detalla su “deseo de disparar contra la escuela”, dijo Willis.
Uno de los muertos en el tiroteo en Michigan tenía 14 años
Los cuatro estudiantes que murieron han sido identificados como Madisyn Baldwin, de 17 años; Tate Myre, de 16 años; Hana St. Juliana, de 14 años; y Justin Shilling, de 17 años, dijeron las autoridades.
Justin murió el miércoles por la mañana en un hospital; los otros murieron el martes, dijo la oficina del sheriff. Tate murió en una patrulla mientras un agente lo llevaba a un hospital, dijo Bouchard.
Anita’s Kitchen, donde trabajaba Shilling, compartió una declaración en las redes sociales sobre él.
“Justin fue un empleado ejemplar, un amigo devoto y compañero de trabajo, co-capitán de su equipo de bolos, y simplemente era un placer tenerlo cerca. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos en este momento difícil”, dice el comunicado.
Otras siete personas —seis estudiantes y un maestro— recibieron disparos, dijo Bouchard.
Entre los heridos había una niña de 14 años que fue conectada a un ventilador después de la cirugía, dijo Bouchard el martes por la noche. El miércoles, se anunció que le habían quitado el ventilador y se encontraba en condición estable. Un niño de 14 años tenía una herida de bala en la mandíbula y la cabeza. El maestro, un niño de 15 años y un niño de 17 años fueron dados de alta, dijo Bouchard.
Los padres del atacante podrían enfrentar cargos
Este fue el tiroteo más mortífero en una escuela de EE.UU. desde que ocho estudiantes y dos maestros fueron asesinados en mayo de 2018 en la escuela secundaria Santa Fe de Texas, según un recuento de CNN. Ha habido 48 tiroteos este año en escuelas de Finder a grado 12, 32 de ellos desde el 1 de agosto.
El sospechoso estaba detenido en un centro de detención de menores. Bouchard dijo que las autoridades le pidieron a un juez que lo transfiriera del centro de detención a la cárcel del condado de Oakland. El juez accedió a la solicitud.
Los cargos de asesinato en primer grado requieren acusaciones de premeditación, y la evidencia en este caso indica que el tiroteo fue planeado “mucho antes del incidente”, dijo McDonald.
Este tiroteo fue “absolutamente premeditado”, dijo McDonald a los periodistas, sin dar más detalles.
La oficina de McDonald’s considerará los cargos contra los padres del sospechoso, dijo.
Las autoridades dijeron que el arma que se usó en el tiroteo, una pistola semiautomática Sig Sauer SP2022 de 9 mm, fue comprada por el padre de Crumbley el viernes, cuatro días antes de que se escucharan los disparos en la escuela, dijo Bouchard.
Las autoridades están considerando cargos contra ambos padres, y McDonald dijo que se tomaría una decisión al respecto “rápidamente”. Los posibles cargos se derivan de que los padres posean un arma. McDonald dijo que eso significa las armas sean aseguraradas adecuadamente, garantizar que las municiones se mantengan separadas, entre otras responsabilidades legales.
“Tenemos que responsabilizar a las personas que no hacen eso”, dijo.
CNN ha presionado al fiscal para que hable sobre si se recuperó evidencia para respaldar posibles cargos y qué cargos se están considerando. El fiscal se negó a entrar en detalles citando la investigación, pero reiteró que se haría un anuncio lo antes posible sobre si se presentarán cargos.
CNN ha intentado comunicarse con los padres de Ethan Crumbley y está intentando identificar un abogado para ellos.
Lo que sabemos del sospechoso del tiroteo en Michigan
McDonald le dijo a Erin Burnett de CNN el miércoles que sentía que era trágico cuán insensibles estaban las personas a la violencia con armas de fuego, pero que los dueños de armas deberían ser responsables de su propiedad y posesión de un arma de fuego.
Bouchard dijo que el joven de 15 años no había estado en el radar de las fuerzas del orden antes del tiroteo.
Sin embargo, las autoridades se enteraron después del tiroteo que el sospechoso y sus padres se reunieron con funcionarios de la escuela unas horas antes de los hechos.
El día anterior, los funcionarios ya se habían reunido solo con el sospechoso.
“El día anterior fue una reunión con el personal de la escuela sobre un comportamiento preocupante y la reunión del día fue con el personal de la escuela y los padres sobre un tema diferente”, explicó Bouchard.
El alguacil se negó a entrar en problemas en ninguno de los días.
“Antes de esas dos reuniones, no había ningún contacto o nada en su expediente relacionado con el comportamiento o la disciplina”, dijo.
McDonald le dijo a CNN que no podía comentar sobre lo que, específicamente, el hombre armado, los padres y los funcionarios escolares discutieron durante su reunión.
“Hay una prueba adicional que aún no se ha publicado, pero les puedo asegurar que fue preocupante, fue perturbador y, lamentablemente, se le permitió regresar a clase”, dijo.
El video muestra que el agresor ‘estaba disparando a personas a quemarropa’, dijo el sheriff.
Los investigadores recuperaron más de 30 casquillos de proyectil, dijo el sheriff, que había dicho anteriormente que se habían disparado al menos una docena de balas.
“Creemos que disparó al menos 30 tiros”, dijo.
Bouchard dijo que los investigadores recuperaron dos cargadores de 15 cartuchos y un tercero durante la noche. Los investigadores también descubrieron que al sospechoso le quedaban 18 rondas y siete en el bolsillo.
“Con tanta munición todavía con él … las acciones rápidas de la escuela y el cierre, así como los agentes que se dirigieron al peligro, se salvaron vidas”, dijo Bouchard.
El video de la escuela muestra que el agresor estaba “disparando a personas a quemarropa, a menudo en la cabeza o el pecho”, dijo Bouchard a “New Day” de CNN el miércoles temprano.
“Es escalofriante. Es absolutamente despiadado, asesino”, dijo Bouchard.
Así fue el tiroteo
Los fiscales dijeron durante la lectura de cargos de Crumbley que vieron un video de las cámaras de vigilancia de la escuela que mostraban a Crumbley “metódica y deliberadamente” caminando por los pasillos, apuntando con un arma a los estudiantes y disparando.
“Lo que se muestra en ese video, honestamente juzguen, no tengo las palabras para describir lo horrible que fue”, dijo el fiscal Marc Keast.
El video mostró a Crumbley con una mochila y un minuto después saliendo del baño sin la mochila y con una pistola en la mano, dijeron las autoridades.
Comenzó a disparar justo afuera del baño, dijo Keast, pero después de que los niños comenzaron a huir, continuó caminando por el pasillo a un “ritmo metódico” y disparó dentro de las aulas y a los estudiantes que no habían tenido la oportunidad de escapar. Esto continuó durante otros cuatro o cinco minutos y fue a otro baño, dijo Keast.
Cuando llegaron los agentes, dejó el arma y se rindió.
“Una revisión preliminar de las cuentas de redes sociales del acusado, su teléfono celular, así como otra evidencia documentada recuperada en la escena mostró que este acusado planeó este tiroteo, trajo deliberadamente la pistola ese día con la intención de asesinar a tantos estudiantes como pudiera”, dijo Keast.
Aunque gran parte del tiroteo fue a corta distancia, sin embargo, pareció “aleatorio”, dijo Bouchard a CNN, sin dar más detalles.
El agresor “trató de traspasar las puertas del aula”, dijo el sheriff.
“De hecho, disparó a través de varias de las puertas que miré anoche, a través de las puertas con barricadas … Algunas de esas barricadas fueron alcanzadas por disparos”, dijo Bouchard.
Bouchard elogió el trabajo de sus ayudantes y otras agencias policiales locales que respondieron el martes, diciendo que su coordinación y entrenamiento activo de tiradores resultó invaluable.
Los agentes fueron enviados a la escuela a las 12:52 pm y el sospechoso estaba detenido tres minutos después de su llegada, dijo Bouchard.
Mientras los agentes se abrían paso por la escuela, se encontraron con el sospechoso, quien luego levantó las manos, dijo Bouchard. Los agentes tomaron el arma y pusieron al sospechoso bajo custodia.
“Creo que literalmente salvaron vidas, habiendo abatido al sospechoso con un arma de fuego cargada todavía en el edificio”, dijo el alguacil.
“Creemos que tenemos algunos escritos que contienen sus pensamientos”
“Creemos que tenemos algunos escritos que contienen algunos de sus pensamientos”, dijo Bouchard En cuanto a la investigación de un motivo, y agregó que no supo de inmediato si los textos revelan la intención.
Los investigadores ejecutaron una orden de registro en la casa del sospechoso y registraron la escuela, dijo. Las autoridades incautaron un teléfono y están examinando otros artículos incautados.
La ley de Michigan prohíbe que la policía hable con un menor sin el permiso de los padres, y los padres rechazaron ese permiso y solicitaron un abogado, dijo Bouchard.
“Entonces, no podemos obtener el motivo del sospechoso que tenemos bajo custodia, pero creemos que tenemos un camino para obtener mucha información de apoyo sobre cómo y por qué ocurrió esto. Hemos recuperado algunas pruebas que ahora estamos empezando a estudiar minuciosamente”, dijo Bouchard.
Las autoridades también están investigando imágenes de un objetivo y el arma publicadas en las redes sociales por el sospechoso, agregó.
‘Voy a enviar un mensaje de texto a mi familia, a decir que los amo’
Mientras cientos de agentes de la ley invadían el campus el martes, los estudiantes y maestros confiaban en las tácticas que habían aprendido en los simulacros de atacantes activos para protegerse.
“Este distrito ha sido muy bueno en capacitar a su personal ya sus estudiantes sobre atacantes activos”, dijo el alguacil Michael McCabe.
El maestro de Kluska, Moisés Cortez, entró en acción después de que se anunció un cierre por los altavoces de la escuela, dijo el estudiante que grabó un video de sus compañeros escapando por una ventana.
“Cerró la puerta y puso, como, un tope de metal para que nadie pudiera patear la puerta”. Kluska le dijo a CNN. “Después de apagar las luces, nos dijo que llegáramos a la esquina porque esto podría no ser un simulacro y quiere estar seguro”.
Las personas resultaron heridas cuando salieron corriendo de la escuela, dijo Bouchard. La mayoría fueron tratados y dados de alta en un área de preparación cercana.
Zander Cumbey, un estudiante de tercer año en la escuela secundaria, le dijo a Victor Blackwell de CNN que comenzó a escuchar gritos aproximadamente un minuto después de sentarse en su salón de clases.
“Escuché gritos provenientes del pasillo y luego ocurrió el primer disparo, y mi maestro, entró al salón de clases, cerró la puerta con llave y nos dijo que llamáramos al 911”, dijo Zander. “Y luego escuchamos el resto de los disparos, más gritos”.
Dijo que mientras hablaba por teléfono con los despachadores, en realidad no les hablaba.
“Acabo de decir algo así como ‘Escuela secundaria-Oxford-tirador’, porque no podía hablar”, dijo Zander.
Les envió un mensaje de texto a sus padres diciéndoles que los amaba, dijo, y le envió un mensaje de texto a su hermano menor, que también asiste a la escuela, para ver si estaba a salvo. Zander le dijo a CNN que una de las víctimas, Tate Myre, era un amigo cercano que estaba en el equipo de fútbol con él.
El nieto más joven de Donna Sanders estaba cambiando de clase cuando escuchó disparos, le dijo a CNN. Él y otros corrieron a través de una puerta de salida y fueron a una tienda de comestibles cercana para escapar, le dijo.
“Pudo correr a un lugar seguro con otros mientras su hermano estaba atrapado adentro”, dijo Sanders.
La hija de Sanders, Vontysha Pittman, dijo que su hijo mayor buscó seguridad en un salón de clases con un maestro y otros estudiantes. Se escondió debajo de un escritorio y llamó a su padre para contarle lo que estaba pasando, dijo.
“Ambos están a salvo en casa, pero están rotos. Necesitamos oraciones y no solo por nosotros, sino por todas las familias de Oxford”, dijo Sanders.
El salón de clases de Page estuvo cerrado durante una hora, le dijo el estudiante a CNN. Toda la experiencia la describe como “una locura” mientras contemplaba si sobreviviría a la terrible experiencia.
“Lo primero que se me pasó por la cabeza fue: ‘¿De verdad está sucediendo esto? Voy a enviar un mensaje de texto a mi familia para decirle que los amo por si acaso, si me muero’. Luego, cuando todo se calmó por un segundo, pude recuperar el aliento y racionalizar las cosas”, dijo.
– Adrienne Broaddus y Shimon Prokupecz de CNN informaron desde Oxford. Jason Hanna y Amir Vera escribieron en Atlanta. Carolyn Sung, Taylor Romine, Laura Ly, Caroll Alvarado, Kristina Sgueglia y Patrick Cornell contribuyeron a este informe.