(CNN) – Estados Unidos añadió otros 210.000 puestos de trabajo a la economía en noviembre, mucho menos de lo esperado. Fue un resultado decepcionante, sobre todo si se tiene en cuenta que las contrataciones se produjeron antes de que la variante ómicron se convirtiera en una preocupación mundial.
Fue el menor número de puestos de trabajo añadidos a la economía estadounidense desde diciembre de 2020, cuando en realidad perdió puestos de trabajo en medio de un aumento de los casos de covid.
Los economistas esperaban que el número de puestos de trabajo creados en noviembre fuera más del doble, ya que preveían la continuación de la boyante recuperación económica de los dos últimos meses. En cambio, el aumento del empleo en noviembre recordó más a la economía anterior a la pandemia, cuando los empresarios añadían un número menor pero constante de puestos.
El informe de de este viernes también fue decepcionante porque las contrataciones se produjeron antes de que la variante ómicron se convirtiera en una preocupación mundial. Algunos economistas esperan que la contratación se ralentice este mes mientras las empresas y los empleados se enfrentan a las ramificaciones de la nueva variante.
La tasa de desempleo, sin embargo, descendió al 4,2%, un nuevo mínimo en la era de la pandemia.
Los servicios profesionales y empresariales, el transporte y el almacenamiento, y la construcción, así como la industria manufacturera, fueron los que más puestos de trabajo añadieron el mes pasado. Sin embargo, el sector minorista, que debería hincharse para las fiestas, perdió puestos de trabajo.
“No está claro si se trata de una cuestión estacional o de algún tipo de cambio en cuanto al calendario de la ayuda navideña, pero en general los datos de las nóminas no coinciden con los indicadores alternativos de la actividad del mercado laboral que seguimos”, escribió Thomas Simons, economista del mercado monetario de Jefferies, en una nota a los clientes.
Simons esperaba que aumentaran las nóminas del comercio minorista o del sector del ocio y la hostelería. Este último sector añadió algunos puestos de trabajo, pero no muchos, el mes pasado.
En general, la economía sigue perdiendo 3,9 millones de puestos de trabajo con respecto a los niveles anteriores a la pandemia.