(CNN) – Los jugadores de béisbol de la Liga Negra Buck O’Neil y Bud Fowler fueron elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol el domingo.
Eran dos de los siete jugadores de la Liga Negra y pre-Liga Negra que estaban siendo considerados el domingo para ingresar al Salón de la Fama. O’Neil y Fowler se unen a otros cuatro candidatos: Gil Hodges, Jim Kaat, “Minnie” Miñoso y Tony Oliva, como parte de la promoción del Salón de la Fama de 2022.
Los seis jugadores serán admitidos oficialmente en Cooperstown, Nueva York, el 24 de julio de 2022, según el sitio web del Salón de la Fama.
O’Neil, quien era conocido como embajador del béisbol, jugó 10 temporadas con los Medias Rojas de Memphis y los Monarcas de Kansas City, según el Salón de la Fama. Después de su carrera como jugador, O’Neil se convirtió en un cazatalentos de los Cubs de Chicago y se convertiría en el primer entrenador negro en la historia de la Liga Americana o la Liga Nacional con Chicago.
O’Neil, quien murió en 2006, también ayudó a fundar el Museo de Béisbol de las Ligas Negras en Kansas City, Missouri.
Fowler ha sido reconocido como el primer jugador negro de béisbol profesional, según el Salón de la Fama. Lanzó y jugó en segunda base para diferentes equipos en más de una docena de ligas antes de su muerte en 1913.
La elección de estos dos jugadores al Salón de la Fama se produce un año después de que Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés) anunciara que reconocería a las Ligas Negras como una liga mayor y que contaba las estadísticas y récords de miles de jugadores negros como parte de la historia del juego.
La MLB dijo que “corregía un descuido de mucho tiempo en la historia del juego” al elevar el estatus de las Ligas Negras, que consistían en siete ligas y unos 3.400 jugadores desde 1920 a 1948.
El declive de las Ligas Negras comenzó en 1947 cuando Jackie Robinson se convirtió en el primer jugador negro de la MLB, uniéndose a los Brooklyn Dodgers.
En 1969, la Comisión Especial de Récords de Béisbol no incluyó a las Ligas Negras entre las seis “Grandes Ligas” que identificó desde 1876.
Ray Sanchez y Dan Kamal de CNN contribuyeron a este informe.