(CNN) – El número de muertos tras la erupción del sábado del volcán Semeru ascendió a 22, según declaró a CNN el jefe del grupo de trabajo para la gestión de la erupción del monte Semeru, el coronel de infantería Irwan Surbekti.
Dieciséis de las víctimas han sido identificadas, entre ellas dos mujeres y dos niños. Otras cinco aún no han sido identificadas, dijo Surbekti.
Al menos 54 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas, todas ellas con quemaduras causadas por la lava caliente y los flujos piroclásticos, una mezcla de ceniza, roca y gases volcánicos. Otras 21 personas siguen desaparecidas.
Las operaciones de búsqueda y rescate se han enfrentado a retos durante los últimos tres días, como el riesgo de flujos piroclásticos y el hecho de que muchas zonas sigan calientes después de haber sido cubiertas por la lava, lo que hace que los movimientos sean arriesgados.
“Nos enfrentamos a desafíos mientras realizamos la operación de evacuación, porque las nubes de ceniza caliente pueden golpearnos en cualquier momento”, dijo Surbekti. También dijo que la lava sigue fluyendo hacia terrenos más bajos.
FOTOS | Las imágenes tras la erupción del volcán Monte Semeru de Indonesia
Al menos 300 familias fueron evacuadas después de la erupción, según Indah Amperawati, subdirector del distrito de Lumajang, un área cercana al volcán.
En su declaración del domingo, el BNPB dijo que los esfuerzos de búsqueda y rescate estaban en curso, pero no especificó la cantidad de personas que han reportado desaparecidas.
Las autoridades dicen que la situación en el monte Semeru sigue siendo peligrosa debido al riesgo de flujos piroclásticos, una mezcla de cenizas, rocas y gases volcánicos que pueden ser mucho más peligrosos que la lava.
“Recomendamos a todos que aumenten su alerta porque el potencial de amenaza de flujos piroclásticos sigue siendo alto. Puede suceder en cualquier momento sin ninguna advertencia”, dijo el domingo a CNN el jefe del Puesto de Observación de Monte Semeru, Liswanto.
Liswanto dijo el domingo que su equipo registró dos eventos de flujo piroclástico. El primero fue a las 5 a.m. local y el segundo a las 10 a.m. hora local. El mortífero material volcánico rodaba hasta la aldea de Curah Kobokan, que fue evacuada el sábado.
Han instado a las personas que viven hasta 10 kilómetros de distancia del volcán a evacuar, ya que los flujos piroclásticos “son muy calientes, la temperatura puede alcanzar más de 1000 grados centígrados”, dijo Liswanto.
Dado que no hay señales o métodos para predecir cuándo ocurrirá el flujo piroclástico, el fenómeno puede ser muy peligroso, indicó Liswanto.
Evacuaciones en curso
Un voluntario de rescate en el distrito de Lumajang de Indonesia le dijo a CNN el domingo que él y su equipo evacuaron los cuerpos de seis mineros de un río en la aldea de Curah Kobokan, donde extraían arena en la orilla del río.
Algunos de los mineros todavía estaban dentro de sus vehículos, mientras que otros fueron descubiertos tirados en el suelo cerca de las camionetas, dijo el voluntario de 32 años Muhammad Firman Adiguna Effasa. No está claro si esas seis muertes son parte de las 14 muertes que las autoridades anunciaron anteriormente.
Añadió que le preocupaba que aún pudiera haber más mineros u otras víctimas, pero que no sobrevivieran porque la inundación de lava fue muy intensa.
Las autoridades han transformado escuelas, mezquitas, ayuntamientos y casas de aldea en centros de evacuación, según el comunicado.
Java es el centro de población más grande del enorme archipiélago de islas de Indonesia y alberga la ciudad capital de Yakarta. Con más de 3600 metros de altura, el monte Semeru es la montaña más alta de Java.
El subdirector del distrito de Lumajang, Indah, dijo que la mayoría de las víctimas de quemaduras han sido evacuadas al Centro de Salud Primariamente de Penanggal junto con un residente que murió en la aldea de Curah Kobokan.
Los servicios de emergencia no han podido llegar a varias otras aldeas debido a que las carreteras están bloqueadas por lodo y árboles caídos, señaló Indah en la conferencia de prensa.
Se solicitó a las fuerzas armadas personas y equipos para apoyar los esfuerzos de rescate, dijo en la conferencia de prensa el mayor general TNI Suharyanto, jefe del BNPB.
Después de llegar al lugar el domingo, Suharyanton dijo que recopilar información sobre el número de víctimas y desplazados ha sido difícil, y que el número exacto de víctimas y desplazados aún no está claro.
Budi Santosa, jefe de gestión de desastres de la provincia de Java Oriental, aseguró el sábado que dos subdistritos habían sido “gravemente afectados” por la erupción del volcán.
La ceniza volcánica y el olor a azufre se informó por primera vez alrededor de las 3 p.m. hora local (3 a.m. hora de Miami), según el Puesto de Observación del Volcán Monte Semeru. La estación agregó que nubes de cenizas calientes caían hacia una aldea de Java Oriental, Sapitarang, en el distrito de Pronojiwo.
Los videos compartidos por los equipos de respuesta a emergencias del gobierno mostraron a los residentes de la zona huyendo de enormes y espesas nubes de ceniza. Otras imágenes compartidas por los lugareños mostraban a personas reunidas en una mezquita local en Besuk Kobokan mientras el humo cubría las calles circundantes.
Santosa dijo en la conferencia de prensa que creía que las instalaciones de salud en el área del desastre, ya sean centros de salud primaria u hospitales, podrían albergar a las víctimas.
Su equipo trata de realizar evacuaciones y preparar campamentos de refugiados en el área, que proporcionarían alimentos, máscaras, mantas y refugio para los residentes desplazados.
Indonesia se encuentra entre dos placas continentales en lo que se conoce como el Anillo de Fuego, una banda alrededor de la cuenca del océano Pacífico que conduce a altos niveles de actividad tectónica y volcánica.