(CNN Español) – Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como alias ‘El Paisa’, llegó a ser el líder de la columna móvil Teófilo Forero, una de las filas cuadrillas guerrilleras más importantes de las FARC.
‘El Paisa’ fue alguna vez descrito por el expresidente Álvaro Uribe Vélez como uno de los guerrilleros más violentos y sanguinarios de las FARC.
Según la Fiscalía de Colombia, el exguerrillero causó la muerte de 36 personas en el Club El Nogal, dejó heridas a 158 y generó cuantiosos daños materiales.
Por este atentado fue condenado a 40 años de prisión el 11 de septiembre de 2009. La Fiscalía lo acusó por los delitos de terrorismo homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Además fue condenado a pagar una multa superior a US$ 23 millones.
También fue acusado en noviembre de 2010 por la masacre de nueve concejales del municipio de Rivera (Huila) cuando un grupo de guerrilleros de la Columna ‘Teófilo Forero’ —liderada por ‘El Paisa’— disparó contra los miembros de esa corporación y les causó la muerte, según la Fiscalía.
‘El Paisa’: de negociador a disidente
En abril de 2016, ‘El Paisa’ se unió al equipo negociador de las FARC en La Habana, Cuba, proceso con el que se desmovilizó.
Pero en julio de 2018, alias ‘El Paisa’ abandonó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá, donde se concentraba junto con otros excombatientes.
Voceros del partido FARC dijeron que los exjefes guerrilleros se fueron de las zonas veredales porque temen por sus vidas antes supuestos operativos militares en su contra.
El 26 de abril de 2019 la JEP ordenó capturar a Velásquez Saldarriaga por incumplir “gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios” del acuerdo de paz.