(CNN) – Funcionarios de Estados Unidos están sopesando un amplio conjunto de sanciones a Rusia para disuadir al presidente de Rusia Vladimir Putin de lanzar una invasión a Ucrania, según personas familiarizadas con las discusiones.
Entre ellas se incluyen nuevas medidas contra miembros del círculo íntimo de Putin y contra los productores de energía de Rusia, así como una posible “opción nuclear”: desconectar a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT, utilizado por los bancos de todo el mundo.
Los funcionarios dijeron que no se habían tomado decisiones definitivas sobre si aplicar las nuevas sanciones y cuándo hacerlo, y señalaron que el gobierno de Biden está actualmente en conversaciones con socios europeos, muchos de los cuales tienen relaciones económicas más estrechas con Rusia, con la esperanza de coordinar la acción.
Un alto funcionario de la administración dijo el lunes que Estados Unidos estaba preparado para tomar “contramedidas económicas sustanciales” destinadas a infligir “un daño económico significativo y severo a la economía de Rusia” si Putin continúa con una escalada militar en Ucrania.
“Creemos que hay un camino a seguir que nos permitirá enviar un mensaje claro a Rusia de que habrá costos genuinos, significativos y duraderos si decide seguir adelante con una escalada militar”, dijo el funcionario, informando a los periodistas antes de la videollamada que Biden tiene previsto realizar con Putin este martes.
El funcionario se negó a especificar qué sanciones económicas se estaban considerando, pero dijo que Estados Unidos había entablado “intensas discusiones con nuestros socios europeos sobre lo que haríamos colectivamente en caso de una gran escalada militar de Rusia”.
Personas familiarizadas con las discusiones dijeron que las nuevas sanciones económicas podrían dirigirse a una variedad de sectores, incluidos los productores de energía y los bancos rusos. Las nuevas sanciones también podrían ir contra la deuda soberana de Rusia.
También es probable que persigan a los principales oligarcas de Rusia, limitando su capacidad de viajar y cortando potencialmente el acceso a los sistemas bancarios y de tarjetas de crédito estadounidenses.
Los funcionarios también han estado sopesando la posibilidad de desconectar a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT, del que Rusia sigue dependiendo en gran medida, según dos fuentes familiarizadas con las conversaciones. Esto se considera una opción “nuclear”.
El parlamento europeo aprobó en primavera una resolución no vinculante en la que se pedía esta medida en caso de que Rusia invadiera Ucrania, y Estados Unidos la ha discutido con sus homólogos de la Unión Europea.
También se está debatiendo seriamente la posibilidad de denegar a los productores de energía de Rusia el acceso a los mercados de deuda en caso de invasión, según un alto funcionario de la administración.
“Hemos elaborado un paquete bastante agresivo”, dijo el funcionario, y hemos advertido a Rusia de que si invade Ucrania, Estados Unidos y Europa impondrán juntos las peores sanciones económicas que se hayan impuesto a un país hasta ahora, fuera de Irán y Corea del Norte.
Pero existe la preocupación de que Rusia pueda tomar represalias contra cualquier movimiento de EE.UU. o sus aliados, incluso utilizando su producción de energía como un arma.
“El temor es que Rusia intente tomar represalias frenando la producción”, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN.
El presidente Joe Biden se refirió a las posibles acciones el viernes, diciendo a los periodistas que estaba “reuniendo lo que creo que es el conjunto más completo y significativo de iniciativas para hacer muy, muy difícil que el Sr. Putin siga adelante y haga lo que a la gente le preocupa que pueda hacer”. Y el secretario de Estado Antony Blinken se ha referido a las “medidas económicas de alto impacto” que se están considerando para castigar a Rusia. Biden y Putin tienen prevista una videollamada este martes.
El Kremlin describió el lunes los reportes sobre posibles sanciones como “histeria informativa”, informó la agencia estatal rusa de noticias Tass.
“No se trata de una noticia, sino de una histeria informativa continuada que observamos en los medios de comunicación estos días”, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, según Tass.
Los nuevos datos de los servicios de inteligencia de EE.UU. estiman que Rusia podría iniciar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses al acumular hasta 175.000 soldados a lo largo de la frontera, una escalada sorprendente que Biden ha advertido que podría tener graves consecuencias.
En su intervención de la semana pasada, Putin señaló que pediría acuerdos específicos que excluyeran cualquier nueva expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de su armamento cerca de las fronteras de Rusia. En caso de que Putin le diga a Biden el martes que la OTAN no debe admitir a Ucrania como miembro, como se espera que haga durante la videoconferencia, es probable que Biden no acceda a la petición.
“No creemos que hablar de líneas rojas sea útil y, como ha dicho el presidente, no vamos a actuar según esa lógica de aceptar las líneas rojas de nadie”, dijo un alto funcionario de la administración un día antes de la llamada.
Los últimos acontecimientos se producen después de meses de incrementos constantes a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania que han alarmado a los funcionarios de Estados Unidos y occidente y han dado lugar a tensas conversaciones entre los diplomáticos de EE.UU. y sus homólogos.
CNN informó el viernes de que las fuerzas de Rusia disponen de capacidades a lo largo de la frontera con Ucrania para llevar a cabo una invasión rápida e inmediata, incluyendo el establecimiento de líneas de suministro, como unidades médicas y de combustible, que podrían sostener un conflicto prolongado, si Moscú decidiera invadir.
Los funcionarios dijeron que los niveles actuales de equipos estacionados en la zona podrían abastecer a las fuerzas de primera línea durante siete a 10 días y a otras unidades de apoyo hasta un mes.