(CNN) – El número de casos positivos de covid-19 entre la tripulación y los pasajeros a bordo del crucero Breakaway de Norwegian Cruise Line ha aumentado a 17, según el Departamento de Sanidad de Louisiana.
El barco desembarcó en Nueva Orleans el domingo y anteriormente se habían detectado 10 casos de covid-19.
Todos los miembros de la tripulación y los pasajeros están completamente vacunados y todos los 10 casos reportados en principio eran asintomáticos, dijo la línea de cruceros en un comunicado el domingo.
CNN se puso en contacto con la compañía de cruceros para que comente los últimos acontecimientos.
“El gobernador John Bel Edwards, el Departamento de Sanidad de Louisiana, la ciudad de Nueva Orleans y el puerto de Nueva Orleans están al tanto y trabajan estrechamente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para poner en marcha los acuerdos y protocolos de covid-19 existentes con la línea de cruceros”, dijo la ciudad en un comunicado de prensa el sábado.
Wade Berry dijo que estaba en el barco con tres amigos, celebrando su recuperación del cáncer, pero no se enteró de los casos positivos hasta que leyó el comunicado de la oficina del alcalde de Nueva Orleans que le envió su hermana.
Todos los que estaban a bordo se sometieron a las pruebas el sábado, cuando el barco aún estaba en el mar, dijo Berry a CNN mientras viajaba desde Nueva Orleans a su casa en Dallas el domingo.
“Hemos estado en dos cruceros antes de este y no tuvimos que hacernos ninguna prueba. Fue muy impactante y completamente fuera de lo normal”. Berry dijo que creía que se debía a las nuevas normas gubernamentales que exigen la realización de pruebas.
El sábado por la noche “todo fue normal”, dijo. “El espectáculo continuó y los bares estaban abiertos. Todo era normal”.
Cuando preguntó al equipo médico del barco sobre los casos, le dijeron que le habrían notificado y aislado si hubiera dado positivo.
“Creo que deberían habernos dicho algo”, dijo.
A los pasajeros se les dio una prueba para que se la hicieran en casa en tres días, dijo Berry.
Los nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos superan ahora la media de 100.000 al día, poco después de que millones de estadounidenses viajaran por las vacaciones del Día de Acción de Gracias. La media móvil de siete días de nuevos casos era de 121.437 hasta el sábado, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Antes de esta semana, la última vez que Estados Unidos superó la marca de 100.000 casos diarios fue a principios de octubre.
El Norwegian Breakaway zarpó de Nueva Orleans el 28 de noviembre con 3.200 personas y realizó escalas en Belice y México. El barco tenía previsto regresar a Nueva Orleans el domingo, según el sitio web oficial de la compañía de cruceros.
La línea de cruceros está cumpliendo con los protocolos de cuarentena y aislamiento pertinentes, según el comunicado. Todas las personas que desembarquen en Nueva Orleans tendrán que realizarse pruebas de covid-19. Los que den positivo en las pruebas deberán viajar a casa en un vehículo personal o continuar su aislamiento en los alojamientos proporcionados por la línea de cruceros.
“Nos tomamos este asunto muy en serio y seguiremos colaborando estrechamente con los CDC, la oficina del gobernador John Bel Edwards, el Departamento de Sanidad de Louisiana, así como la ciudad y el puerto de Nueva Orleans”, dijo Norwegian Cruise Line.
No ha habido cambios en los futuros viajes programados para el barco, dijo la línea de cruceros.
“Proporcionaremos actualizaciones adicionales a los huéspedes afectados según corresponda”, dijo Norwegian Cruise Line.