Las escuelas públicas en el condado de Maui de Hawai están cerradas este lunes debido a las posibles inundaciones.

(CNN) – Las islas de Hawai podrían experimentar “inundaciones catastróficas” debido a un sistema de tormentas que durará hasta el martes, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) en Honolulu.

Se prevén precipitaciones de entre 10 y 15 pulgadas, con posibles zonas aisladas de entre 20 y 25 pulgadas, según el NWS. Desde el domingo, el NWS emitió advertencias de inundaciones repentinas para todas las islas de Maui y Molokai, junto con la mitad oriental de la llamada Isla Grande.

Se esperan desprendimientos de tierra y, en algunos casos, las carreteras podrían estar cerradas debido a las inundaciones y a los desprendimientos de tierra, lo que podría dejar aisladas a las comunidades.

“Los eventos de lluvia de este tamaño pueden causar inundaciones catastróficas y afectar a zonas que no suelen inundarse. Los puntos bajos de las carreteras se volverán peligrosos e intransitables debido a la fuerte corriente de agua. Los escombros en los arroyos y barrancos pueden obstruir los puentes y las alcantarillas, provocando peligrosas inundaciones”, de acuerdo con el NWS.

“Se esperan numerosos deslizamientos de tierra en áreas con terreno inclinado. Las zonas urbanas, especialmente en Oahu, pueden sufrir inundaciones severas”, advirtió el NWS. “Las carreteras aisladas, como la [llamada] Belt Highway en el distrito de Kau de la Isla Grande, y la Piilani Highway en Maui, pueden estar cerradas en uno o más lugares, lo que resulta en largos desvíos o incluso el aislamiento de las comunidades”.

Escuelas cerradas en Hawai

Las escuelas públicas en el condado de Maui están cerradas este lunes debido a las posibles inundaciones.

“Algunas partes del condado de Maui ya están experimentando inundaciones repentinas y cortes de energía, causando condiciones inseguras”, dijeron las Escuelas Públicas de Hawai, el domingo por la noche.

Las advertencias de ventisca siguieron vigentes durante el fin de semana para las cumbres de las montañas de la Isla Grande, donde los fuertes vientos y el clima invernal cerraron temporalmente el acceso a la cumbre del Mauna Loa, la semana pasada.