(CNN Español) – La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones el proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Tras recibir el respaldo en este último trámite legislativo, el proyecto se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El martes más temprano el Senado había aprobado este proyecto de ley con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.
La iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. También reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género. La Cámara de Diputados había aprobado este proyecto a finales de noviembre con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.
El proyecto de ley establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.
La moción fue presentada por primera vez en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había anunciado en junio que pondría urgencia a la iniciativa de matrimonio igualitario que ya lleva casi cuatro años en el Congreso. El proyecto de ley se había estancado en el Congreso hasta que Piñera, un político de derecha y conservador, expresió su apoyo y dijo que lo impulsaría.
“Creo que ha llegado el momento del matrimonio igualitario en nuestro país”, dijo Piñera en junio. “De esta manera, todas las personas sin distinción de orientación sexual, podrán vivir el amor y formar una familia con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen”.
Chile reconoce legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2015, pero ahora otorgará los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, como el derecho a la adopción de niños.
Los países de América Latina en la que están permitidos legalmente los matrimonios del mismo sexo son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y partes de México.
– Con información de Michelle Velez en Atlanta y Stefano Pozzebon en Bogotá.