(CNN Español) – El pleno del Congreso de Perú rechazó este martes debatir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.
La propuesta que buscaba destituir del cargo a Castillo fue impulsada por las bancadas opositoras de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular. Sin embargo, finalmente el pleno la rechazó: tuvo 46 votos a favor, 76 en contra y 4 abstenciones.
La moción en su contra afirmaba que Castillo “es una persona peligrosa para la democracia que, si no es vacado, afectará a todos los peruanos como lo viene haciendo con quienes viven en pobreza extrema”. Se sustentaba en 7 puntos, incluido el presunto “uso ilegal de fondos públicos” en la campaña 2021 de Perú Libre, partido que llevó a la presidencia a Castillo.
Días atrás, Castillo, quien asumió el 28 de julio, denunció que el objetivo de la moción era “vacar al presidente sin ningún sustento”.
“Desde que empezó mi Gobierno una minoría de partidos políticos y grupos económicos no aceptaron el resultado electoral y siempre han buscado atentar contra la voluntad popular; nunca aceptaron que un campesino, un maestro, dirija a la nación y promueva cambios estructurales en el país”, dijo Castillo.
Perú ha tenido cinco presidentes en los últimos cinco años, tras una profunda crisis política producto de constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo que comenzó en 2016 con la elección de Pedro Pablo Kuczynski.