(CNN Español) – Debido a “las dificultades que los miembros del Poder Ejecutivo imponen a su ejercicio”, la libertad de prensa en Perú se desarrolla en un “un ambiente hostil”, señaló este lunes la Defensoría del Pueblo del país en un informe de 39 páginas.
La Defensoría afirmó que esta situación “resulta preocupante, al ser incompatible con el sistema democrático peruano”.
El informe, redactado en base a una supervisión realizada por la Adjuntía de Asuntos Constitucionales, evaluó los primeros 120 días de gestión del presidente Pedro Castillo en materia de libertad de prensa y expresión.
Allí se detalló que el actual gobierno “no garantiza la libre labor de la prensa, especialmente cuando esta aborda asuntos referidos a su gestión”.
El informe añadió que altos funcionarios del Ejecutivo “mantienen un discurso orientado a atacar a determinados medios de comunicación que desarrollan una línea informativa incómoda o molesta a sus intereses, así como también se advirtieron decisiones o actitudes negativas que constituyen trabas para el normal ejercicio de la labor periodística”.
Desde el 28 de julio, día en el que comenzó su mandato, el presidente Pedro Castillo no ha dado ninguna conferencia de prensa ni entrevistas a medios de comunicación nacionales o extranjeros. Además, durante este lapso se han registrado en varias oportunidades agresiones contra periodistas que cubren actividades del presidente, e incluso durante su campaña, lo que también es señalado en el informe.
Para la Defensoría del Pueblo, está situación vulnera el derecho a las libertades de expresión e información y también perjudica a los peruanos, porque señala que se ven impedidos de “tomar conocimiento de informaciones y opiniones de relevancia pública, hecho que sin duda debilita la democracia, porque inhibe su participación en el debate público y favorece condiciones para el ejercicio arbitrario del poder”.
Frente a este panorama, la Defensoría del Pueblo recomendó a la Presidencia de la República “realizar conferencias de prensa y no obstaculizar la participación de todos los medios de comunicación en actos oficiales, además de disponer la capacitación de su personal de seguridad sobre el trabajo de las y los periodistas”.
CNN está buscando una respuesta del Gobierno de Perú frente al informe de la Defensoría.