(CNN Español) – Un colectivo de más de 300 personalidades del arte, las letras y los derechos humanos del mundo exigió este miércoles al gobierno de Cuba que cese de inmediato “los abusos contra artistas cubanos”, según una declaración conjunta publicada por PEN International, Artists at Risk Connection de PEN America y Human Rights Watch (HRW).
“El gobierno cubano debería respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país, señalaron las personalidades del mundo del arte y las organizaciones de derechos humanos”, se lee en el texto.
La declaración fue firmada por personalidades como “Meryl Streep, Orhan Pamuk, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Platon, Zadie Smith, Rosa Montero, J. M. Coetzee, John Lithgow, Jules Feiffer y Khaled Hosseini, además de artistas cubanos destacados como Tania Bruguera, Yunior García, Wendy Guerra, Yotuel y Hamlet Lavastida”, se explicó en el documento.
Según el colectivo, el sector artístico cubano ha sido blanco de constantes “abusos” por parte del gobierno, ya que se ha “convertido en una voz prominente en la denuncia de la falta de libertades y derechos humanos fundamentales en Cuba”.
De acuerdo con HRW, al menos 50 artistas han estado en prisión, bajo arresto domiciliario o bajo investigación en los últimos meses.
Entre los artistas detenidos por el régimen destacan Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo. Este último, también conocido como Maykel Osorbo, es uno de los autores de “Patria y Vida”, una especie de himno de las protestas contra el Gobierno.
Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio en Cuba durante las manifestaciones masivas contra el régimen en distintas ciudades de la isla. Un documento de la Fiscalía General de la República que Claudia Genlui, activista y pareja del detenido compartió con CNN, indica que Otero fue acusado de los delitos de desórdenes públicos, desacato e instigación a delinquir.
Castillo, por su parte, se encuentra en “prisión preventiva desde el 18 de mayo, luego de ser acusado falsamente de agresión, resistencia, evasión de presos y detenidos, desacato, desórdenes públicos y propagación de epidemia”, sostiene la ONG Freedom House. El gobierno cubano, sin embargo, no ha reconocido oficialmente la detención del activista.
CNN no ha podido conversar directamente con Otero Alcántara o Castillo desde sus detenciones. En el caso de Otero, Genlui asegura que él no participó en disturbios y fue arrestado antes del inicio de las movilizaciones de julio, y que se declara inocente.
Castillo sostiene también que es inocente, ha dicho su abogada a varios medios de comunicación.
En noviembre pasado, el gobierno cubano frustró un llamado del movimiento Archipiélago a nuevas protestas. El actor y dramaturgo Yunior García, uno de los líderes de esta convocatoria, quedó sitiado en su casa por partidarios del oficialismo un día antes de la manifestación.
García salió de Cuba poco después y se encuentra en España.
“Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano”, se explicó en el comunicado del colectivo.
CNN contactó este miércoles a la Embajada de Cuba en Washington para pedir comentarios sobre la declaración de estos artistas, pero hasta ahora no se ha obtenido respuesta.