(CNN) – Scott Peterson ha sido condenado nuevamente a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la muerte de su esposa y su hijo que estaba por nacer, dictaminó este miércoles una jueza de California.
Peterson, de 49 años, fue condenado en 2004 por los asesinatos de su esposa Laci y su hijo Conner, que estaba por nacer. Originalmente lo condenaron a pena de muerte.
En agosto de 2020, la Corte Suprema de California revocó la sentencia de muerte de Peterson después de encontrar que posibles miembros del jurado fueron destituidos por error, en parte porque expresaron objeciones generales a la pena de muerte en un cuestionario.
La jueza Anne-Christine Massullo ordenó el miércoles a Peterson cumplir cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato premeditado de Laci y una sentencia simultánea de 15 años a cadena perpetua por el asesinato intencional sin premeditación de Conner.
Los miembros de la familia de Laci Peterson se dirigieron entre lágrimas a Peterson en la corte.
“No querías la responsabilidad de ser padre. Eres un cobarde”, dijo la madre de Laci, Sharon Rocha.
También habló del joven en el que Conner nunca se convirtió.
“Él ya tendría 18 años. Hace 10 meses, habrías estado libre de manutención infantil y no tendrías que preocuparte por ser responsable de un hijo “, dijo Rocha.
Pero dijo que dos cosas nunca cambiarán: “Laci y Conner siempre estarán muertos, y tú siempre serás su asesino”.
La saga legal que condujo a una nueva sentencia
Laci Peterson, embarazada de siete meses de Conner, fue reportada como desaparecida el 24 de diciembre de 2002. Sus cuerpos fueron arrastrados a la orilla y fueron encontrados por separado en abril de 2003.
Un jurado condenó a Scott por sus asesinatos y fue sentenciado formalmente a muerte en 2005.
Antes del miércoles, Peterson había estado en el limbo desde que la Corte Suprema de California revocó su sentencia de muerte en agosto de 2020 por asesinar a su esposa y a su hijo que estaba por nacer.
La fiscal de distrito del condado de Stanislaus, Birgit Fladager, dijo a principios de este año que no buscaría restablecer la pena de muerte después de consultar con la familia de las víctimas, quienes dijeron que “el proceso es simplemente demasiado doloroso para volver a soportarlo”.
La nueva sentencia se produce en medio de otro enredo legal en el caso de Peterson: en octubre de 2020, la Corte Suprema de California ordenó a un tribunal inferior que volviera a examinar sus condenas por asesinato porque un jurado no reveló su participación en otro proceso legal.
“La miembro del jurado No. 7 cometió una falta perjudicial injuriosa al no revelar su participación previa en otros procedimientos legales, que incluyen, entre otros, ser víctima de un delito”, escribió el tribunal.
Los abogados de Peterson dijeron que las respuestas del jurado en su cuestionario voir dire eran falsas y que ella cometió una falta, lo que planteó la presunción de prejuicio.
Peterson fue condenado a muerte en 2005 por los asesinatos de Laci y Conner en 2002 en lo que podría decirse que fue uno de los juicios más publicitados de los últimos tiempos. Pero en 2020, el tribunal más alto del estado determinó que los posibles jurados fueron destituidos por error después de que expresaron objeciones generales a la pena de muerte en el cuestionario.
“En este caso, el tribunal de primera instancia desestimó por error a muchos posibles miembros del jurado debido a las respuestas a un cuestionario escrito que expresaban su oposición a la pena de muerte, a pesar de que los miembros del jurado no dieron ninguna indicación de que sus puntos de vista les impidieran seguir la ley y, de hecho, expresaron específicamente en el cuestionario que sus respuestas que no tendrían tal dificultad “, escribió el tribunal en su decisión de 2020.
Los fiscales acusaron que Scott Peterson la mató en su casa de Modesto y luego arrojó su cuerpo en la bahía de San Francisco desde un barco de pesca que había comprado recientemente.
Peterson siempre ha mantenido su inocencia y sus apelaciones se han centrado en varios aspectos del juicio, incluyendo la publicidad que lo rodea, la forma en que se eligió a los miembros del jurado, las pruebas admitidas y no admitidas en el juicio y las declaraciones de la fiscalía.
Una gran cantidad de pruebas circunstanciales confirmaron al jurado su culpabilidad, incluido el testimonio de una mujer que dijo que había estado saliendo con Peterson, que pretendió ser soltero, y el hecho de que Peterson afirmó estar pescando en la bahía de San Francisco el día en que su esposa desapareció.
El 23 de noviembre, el tribunal ordenó que Peterson fuera transportado de la prisión estatal de San Quentin a la cárcel del condado de San Mateo para la nueva sentencia.
El gobernador Gavin Newsom emitió una moratoria sobre la pena de muerte en 2019. La moratoria solo está en vigor mientras Newsom esté en el cargo.
California no ha ejecutado a un recluso desde 2006.
Aya Elamroussi, Alexandra Meeks y Stella Chan de CNN contribuyeron a este reporte.