(CNN) – Mientras muchos de nosotros pasamos los últimos días de 2021 reflexionando sobre los acontecimientos que se produjeron, la autoridad mundial del color, Pantone, está ocupada mirando hacia el futuro, para decidir el tono que mejor encapsulará al 2022.
El miércoles presentó Very Peri, un tono violeta que, según la empresa, combina la tranquilidad constante del azul con una infusión energética de rojo. Es la primera vez que la empresa fabrica un color en lugar de recurrir a su archivo preexistente, una decisión que fue un elemento vital en el proceso de selección de este año.
“Era realmente importante para nosotros crear un nuevo color, porque ahora tenemos una visión muy nueva del mundo”, dijo la directora ejecutiva del Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman, en una videollamada.
“Es, literalmente, el más alegre y cálido de todos los tonos azules”, añadió al describir el tono. “Debido a ese subtono rojo, introduce una sensación empoderadora de novedad, y la novedad es lo que estamos buscando”.
La pandemia ha tenido un fuerte impacto en la forma en que normalmente vivimos y trabajamos, planteando obstáculos que han obligado a la gente a pensar de forma diferente.
“Hemos pasado por tantos retos durante este tiempo que no sabemos qué va a surgir de un día para otro”, dijo la vicepresidenta de Pantone, Laurie Pressman, quien también estuvo en la llamada. “Es la curiosidad la que está ayudando a la gente a superar estos tiempos difíciles. Lo que llamaríamos creatividad valiente”.
“El color simboliza el futuro”, añade Eiseman. “[Tiene] esa actitud vivaz y alegre de la que hablamos, esa confianza despreocupada y el espíritu creativo”.
Iniciar conversaciones
Cada año, Pantone intenta interpretar el espíritu de la época a través de la teoría del color, buscando pistas en la moda, el diseño y el interiorismo.
Y no es extraño que haga elecciones poco convencionales: en 2016, la empresa eligió un degradado de dos tonos, Rose Quartz y Serenity, para reflejar un año definido por los cambios en la política de género. En 2020, no uno, sino dos colores, Ultimate Gray e Illuminating (un amarillo vibrante), fueron seleccionados para capturar tanto la resiliencia como el optimismo mostrados durante el primer año de la pandemia.
La tarea anual de pronosticar el color que mejor reflejará el año venidero ha sido un esfuerzo de más de 20 años, que comenzó como un deseo de cultivar conversaciones en torno al poder del color, dice Eiseman.
“Primero hicimos el color del año para que la gente hablara del papel del color”, dijo. “Y una vez que logramos que hablen de ello, se crea un rumor y se cae en la cuenta: el color es una parte tan integral de nuestra vida cotidiana, pero lo damos por sentado”.
En 2021, la empresa se inspiró en una nueva vertical: la tecnología. Desde los NFT (tokens no fungibles) y los paseos en el transbordador espacial hasta la promesa de Mark Zuckerberg del metaverso, el año se caracterizó por nuestra creciente dependencia de la automatización y el ámbito digital. Es una relación que, en parte, impulsó la decisión de Pantone de trabajar con Microsoft, entre otros socios, para su lanzamiento del color del año.
Very Peri, por ejemplo, se integrará en una serie de aplicaciones de Microsoft en forma de salvapantallas digitales y opciones de interfaz para PowerPoint, Teams, Edge y Windows.
También son novedosas las imágenes de Pantone: este año el nuevo tono se presenta a través de una pieza de arte digital, además de la tradicional muestra, lo que consolida la conexión del color con el mundo de la tecnología.
Tanto si el Very Peri, de 2022, es recibido con los brazos abiertos como si no, Pressman y Eiseman se contentan con generar la conversación.
“Me asombra oír hablar del color del año a gente que no está relacionada con el color de ninguna manera”, dijo Eiseman.
“Lo hemos visto crecer progresivamente a lo largo de los años. Y estamos un poco asombradas por ello, pero encantadas”, continuó. “Porque ese es nuestro propósito”.