CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Al menos 650 migrantes murieron al cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, la mayor cantidad desde 2014, según un organismo internacional

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Al menos 650 personas murieron al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos este año, más que cualquier otro año desde que un organismo internacional comenzó a documentar las muertes en 2014.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la agencia que documenta las muertes, no especificó el motivo de los fallecimientos, pero cruzar la frontera sur de Estados Unidos suele ser un viaje peligroso que a lo largo de los años ha provocado muertes y rescates.

"El creciente número de muertes de migrantes en la región es muy alarmante", dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la IOM para América Central, del Norte y el Caribe, en un comunicado.

Las detenciones de migrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos este año siguieron siendo elevadas, incluso durante los meses en los que el número suele descender. Esto significa que miles de personas estuvieron expuestas a elementos aún más difíciles.

Cifra récord de migrantes muertos en frontera sur de EE.UU. 0:46

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ha dicho anteriormente que la mayoría de las muertes de migrantes en la frontera han estado relacionadas con la exposición al calor. La agencia registró 557 muertes en la frontera suroeste durante el año fiscal 2021. Eso es un aumento de 254 muertes en el año fiscal 2020 y 300 muertes en 2019, marcando un aumento significativo en medio de un año récord de 30 años para los cruces fronterizos.

También hubo 12.854 rescates de la Patrulla Fronteriza durante el pasado año fiscal, superando con creces los cuatro años anteriores, que es hasta donde la agencia tiene registro de estos datos. El anterior máximo fue en 2019, con 5.335 rescates.

publicidad

19 de septiembre — Migrantes esperan ser procesados ​​cerca del Puente Internacional Del Rio en Texas. El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, dijo que los mensajes difundidos en las redes sociales o de boca en boca, que afirmaban que la frontera en Del Río estaba abierta, provocaron el aumento de migrantes. La administración Biden todavía confiaba en una política fronteriza de la era Trump, vinculada a la pandemia del coronavirus, para sacar rápidamente a los migrantes y repatriarlos. (Crédito: Adrees Latif / Reuters)

En junio, cuando los rescates se dispararon, la CBP dijo que las organizaciones de contrabandistas estaban abandonando a los migrantes en zonas remotas y peligrosas. Esto provocó un aumento dramático en el número de rescates.

Desde 2014, 5.755 personas perdieron la vida mientras migraban a través de América Central, América del Norte y el Caribe, encontró la IOM.