Nueva York (CNN Business) – Los altos aumentos de precios en Estados Unidos de la época de la pandemia siguieron vivas en noviembre, cuando un indicador clave de la inflación subió a su nivel más alto desde junio de 1982.
La inflación de los precios al consumidor llegó al 6,8% sin ajustes estacionales durante los 12 meses que terminaron en noviembre, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.
Si se excluyen los alimentos y la energía, cuyos precios suelen ser más volátiles, la inflación aumentó un 4,9% en el mismo periodo, el nivel más alto desde junio de 1991.
Si se compara noviembre con el mes anterior, los precios aumentaron un 0,8% en términos desestacionalizados, menos que el aumento del 0,9% de octubre.
Sin los costes de los alimentos y la energía, los precios subieron un 0,5% en noviembre, también un ligero descenso respecto al 0,6% del mes anterior.
Esto es lo que se encareció
Varias categorías experimentaron importantes subidas de precios. El precio de la gasolina subió un 58,1% en el año que terminó en noviembre, el mayor salto desde abril de 1980.
Los índices de precios de los alimentos y la energía alcanzaron sus máximos de los últimos 13 años, con subidas del 6,1% y el 33,3% en el periodo de 12 meses.
Por su parte, los comestibles costaron un 6,4% más en el mismo periodo, el mayor aumento desde diciembre de 2008. Los precios de los alimentos en los restaurantes subieron un 5,8%, la mayor subida desde enero de 1982.
Pero no todo se encareció.
Los precios de los seguros de automóviles bajaron un 0,8% entre octubre y noviembre, al igual que el índice de precios de las actividades recreativas y de las comunicaciones, que bajaron un 0,2%.