(CNN En Español) – En un intento para combatir la propagación del covid-19 en Perú, el Gobierno promulgó este viernes un Decreto Supremo que prohíbe las fiestas y las reuniones privadas durante Navidad y Año Nuevo.
Según la declaración oficial de “Estado de Emergencia Nacional”, los peruanos deberán permanecer en sus casas de manera obligatoria los días 25 y 31 de diciembre.
El documento enfatizó que “está prohibido todo tipo de reunión y evento social, incluyendo las que se realizan en los domicilios y las visitas familiares”.
El documento, sin embargo, no aclara qué sanciones podrían recibir aquellas personas que violen el toque de queda impuesto por las autoridades peruanas de salud durante las celebraciones decembrinas.
Los que sí oficializó el Decreto Supremo del Gobierno fue que, a partir del viernes 10 de diciembre, a la hora de acudir a lugares cerrados los peruanos deberán presentar un carné físico o virtual que demuestre que están vacunados contra el Coronavirus.
La obligatoriedad de la vacuna afecta a las personas mayores de 18 años que “deseen ingresar a los locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto que se brindan en los espacios cerrados”, aclaró el comunicado.
Esta exigencia comprenderá, además, a toda persona que realice una actividad laboral presencial.
Los trabajadores del sector privado que no cumplan con el requisito de vacunación deberán prestar sus servicios mediante la modalidad de trabajo remoto.
Finalmente, los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de reparto a domicilio solo podrán operar si acreditan el esquema completo de vacunación contra covid-19.
Esto se suma a las reglas ya establecidas de utilizar mascarillas o cubrebocas en lugares públicos, y a la hora de viajar en autobús o avión dentro del territorio peruano.