(CNN)– Las vacunas evitaron más de un millón de muertes por covid-19 y más de 10 millones de hospitalizaciones en Estados Unidos, según estimaciones de un estudio publicado este martes por The Commonwealth Fund.
El modelo también predice que habría habido casi 36 millones de infecciones adicionales hasta noviembre de 2021 en ausencia de vacunas.
La mayoría de las muertes y hospitalizaciones que las vacunas ayudaron a evitar se habrían producido a fines del verano y principios del otoño boreal, cuando la variante delta comenzó a extenderse ampliamente por todo el país y aumentaba en los estados del sur, según el estudio.
Durante ese tiempo, el promedio de muertes diarias podría haber aumentado hasta 21.000 por día. Eso es aproximadamente seis veces el pico de enero de 2021 de aproximadamente 3.400 muertes por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
“Incluso las 2,6 millones de hospitalizaciones relacionadas con el covid-19 que ocurrieron durante 2021 supusieron una enorme presión para los hospitales, y se perdió a muchos miembros del personal no solo por el virus, sino también por el agotamiento. Enfrentados a una demanda sin precedentes, los hospitales estadounidenses que operan bajo estándares de atención de crisis probablemente no hubieran tenido más remedio que rechazar a decenas de miles o incluso cientos de miles de personas”, escribieron los autores.
Investigadores de The Commonwealth Fund construyeron su modelo utilizando datos publicados sobre la efectividad de la vacuna y el ritmo de vacunación, así como una línea de tiempo y características de la cepa de coronavirus original y tres variantes: alpha, delta e iota (B.1.526). Supusieron que el aumento de las actividades sociales, así como la reapertura de negocios y escuelas, habría avanzado de manera constante incluso sin la introducción de vacunas.
“Nuestros hallazgos destacan la tragedia en curso de muertes y hospitalizaciones evitables que ocurren entre los estadounidenses no vacunados”, escribieron los investigadores. “A medida que la inmunidad se debilita y las infecciones posvacunación continúan surgiendo, está claro que debemos vacunar (y administrar inyecciones de refuerzo) a muchas más personas, basándonos en los tremendos, aunque en su mayoría invisibles, éxitos que el programa de vacunación de EE.UU. ha logrado hasta ahora”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), el riesgo de morir por covid-19 es 14 veces mayor para las personas no vacunadas que para las que están completamente vacunadas. Y las tasas acumuladas de hospitalización para adultos también son aproximadamente ocho veces más altas entre las personas no vacunadas que entre las personas completamente vacunadas.
Ahora, un año después del comienzo de la vacunación en EE.UU., más de 202 millones de personas, aproximadamente el 61% de la población, están completamente vacunadas, según los CDC. En general, a lo largo de la pandemia, EE.UU. ha informado de más de 50 millones de casos de covid-19 y alrededor de 800.000 muertes, según JHU.