Seúl (CNN) – La mayor empresa de productos lácteos de Corea del Sur, Seoul Milk, se disculpó tras publicar un polémico anuncio en el que, según algunos críticos, se caracteriza a las mujeres como vacas.
“Pedimos sinceras disculpas a quienes se hayan sentido incómodos por el video publicitario sobre la leche subido al canal oficial de YouTube de Seoul Milk el 29 del mes pasado”, dijo la empresa matriz de Seoul Milk, Seoul Dairy Cooperative, en un comunicado publicado en su sitio web oficial el 8 de diciembre.
El anuncio provocó una reacción negativa del público y suscitó un debate sobre el sexismo en el país. Algunos usuarios de las redes sociales también dijeron que justificaba la grabación de mujeres en secreto, un delito conocido como “molka” que se ha convertido en un problema generalizado en Corea del Sur en los últimos años.
El video, ahora eliminado, muestra a un hombre que lleva una cámara y pasea por el campo en algún lugar de Cheorwon-gun, provincia de Gangwon.
Una voz en off narra: “Finalmente logramos captar sus imágenes en un lugar donde la naturaleza se ha mantenido limpia”. A continuación, llega a un arroyo, donde unas mujeres vestidas de blanco beben agua y hacen estiramientos en un prado.
La voz masculina continúa: “Decidimos acercarnos con cautela a ellas, que están bebiendo agua limpia de la naturaleza, comiendo alimentos orgánicos y viviendo tranquilamente en un entorno agradable”.
Cuando el hombre se acerca a las personas, pisa accidentalmente una ramita, alertando al grupo, que se transforma en vacas.
Cuando se publicó el anuncio, los usuarios de las redes sociales acudieron a YouTube, dejando comentarios como “Me da asco” o “Esto es demasiado”, según JTBC, afiliada de CNN.
Seoul Milk insistió en que también había hombres en el video, pero no eran reconocibles, informó JTBC.
En un primer momento, Seoul Milk dijo que el anuncio había sido recibido de forma diferente a como se pretendía, añadiendo que la empresa quería centrarse en los orígenes orgánicos de su producto. La empresa insistió en que no era su intención representar a las mujeres como vacas, como habían sugerido algunos usuarios.
Sin embargo, la empresa borró posteriormente el video para no causar más molestias, informó JTBC.
“Nos tomamos este asunto muy en serio, y prestaremos más atención y revisión para evitar problemas similares en el futuro”, dijo la empresa en su disculpa.