(CNN) – Un turno de sábado por la tarde en McDonald’s se convirtió en un acto de heroísmo para una adolescente de Minnesota.
Cuando Sydney Raley, de 15 años, llegó a su turno del sábado en un McDonald’s en Eden Prairie, a unas pocos kilómetros al sur de Minneapolis, no esperaba salvar la vida de alguien y salir como una heroína.
Sydney ha estado trabajando en McDonald’s durante unos siete meses y le dijo a CNN que este era solo otro turno de rutina de fin de semana. “El día había sido en gran parte normal: hacer café, preparar bebidas. Al entrar en la hora pico del almuerzo, todo era normal”, agregó.
Después de entregarle a una cliente algo de su comida en el drive-thru, Sydney salió por la ventana para hacerle saber que el resto estaba en camino. Fue entonces cuando Sydney notó que la mujer se estaba atragantando con un nugget de pollo.
“Ella estaba tosiendo como loca, y noté que tenía arcadas”, le dijo Sydney a CNN. “Su hija estaba en el asiento del pasajero y se veía muy asustada. Inmediatamente supe ‘Oh, no, se está ahogando”.
Sydney le indicó tanto a su gerente como a la hija de la mujer que llamaran al 911 mientras ella rápidamente saltaba por la ventana para ayudar a la mujer.
Sydney le dijo a CNN que tomó una clase de niñera de la Cruz Roja a los 11 años, donde aprendió la maniobra de Heimlich, y “todo ese entrenamiento comenzó de inmediato”.
La maniobra no funcionó las primeras veces que Sydney lo intentó, por lo que llamó a un transeúnte que estaba cerca del McDonald’s para que la ayudara.
“Trabajamos juntos y pudimos sacar con éxito la comida de su garganta”. Sydney dijo.
Finalmente, el nugget quedó libre y la mujer pudo respirar de nuevo. Luego, la mujer estaba en estado de shock pero muy agradecida con Sydney.
La recompensa para la joven empleada de McDonald’s
Dos policías del Departamento de Policía de Edina llegaron al lugar para ver cómo estaba la mujer y traían una recompensa para la adolescente.
“Dijeron: ‘Felicitaciones, eres un salvavidas; eres un héroe’”, dijo Sydney. Le dieron US$ 100 de un fondo que usan para las personas que hacen un buen trabajo en la comunidad.
Esta era la primera vez que Sydney tenía que realizar la maniobra, pero sabía la seriedad de la misma y que debía estar siempre preparada.
A la vuelta de la esquina estaban sus padres, Tom y Stephanie, que se dirigían a recogerla.
“Había una ambulancia y un coche de policía sentados allí y miré a mi esposa y le dije: ‘Por favor, dime que eso no es algo para Sydney’”, le dijo Tom a CNN. “Y, efectivamente, Sydney está sentada afuera esperando que la recogiéramos y nos dice: ‘Entonces esto fue lo que pasó hoy’”.
Tom también le dijo a CNN que a Sydney le diagnosticaron autismo cuando era más joven.
El autismo es un espectro de condiciones marcadas por desafíos con la comunicación y las habilidades sociales. “Siempre nos preocupamos de que fuera un desafío para ella, y ha hecho un giro de 180 grados”, le dijo Tom a CNN. “De hecho, ha sido una bendición y un regalo en este momento. Todas las cosas que nos preocupaban nunca sucedieron”.
Y su empleador también reconoce lo importantes que fueron sus acciones.
“Estamos increíblemente orgullosos de Sydney y de sus acciones heroicas y rápidas durante el fin de semana para ayudar a uno de nuestros valiosos clientes”, dijo a CNN el propietario y operador Paul Ostergaard en una declaración escrita.
“Sydney realmente personifica lo que es ser un héroe y somos increíblemente afortunados de tenerla como un miembro del personal altamente valorado en la ubicación de nuestro restaurante Eden Prairie. Estamos emocionados de ver todo el reconocimiento bien merecido que ha recibido de la comunidad y continuará celebrando sus valientes esfuerzos de literalmente saltar por la ventana del drive-thru para brindar ayuda a un cliente que lo necesita”.
Katherine Dillinger de CNN contribuyó a esta historia.