(CNN) – El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó está un paso más cerca de asegurar el control de más de mil millones de dólares en reservas de oro almacenadas en el Banco de Inglaterra, luego de que la Corte Suprema británica lo reconociera inequívocamente como presidente de Venezuela el lunes por la noche.
Al revocar una decisión anterior de la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema dictaminó que el reconocimiento de jefes de Estado y de gobierno era responsabilidad exclusiva del gobierno británico, que, dijo, había reconocido a Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela.
“Los tribunales de esta jurisdicción están obligados por el principio de una sola voz a aceptar las declaraciones del ejecutivo que establecen que al Sr. Guaidó lo reconoce el Gobierno de Su Majestad como presidente constitucional interino de Venezuela y que al Sr. Maduro no lo reconoce el Gobierno de Su Majestad como presidente de Venezuela para cualquier propósito”, explicó el tribunal.
De vuelta al Tribunal de Comercio
Sin embargo, la Corte Suprema devolvió el caso al Tribunal de Comercio para que lo examinara más a fondo, pidiéndole específicamente que considerara si las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) “deberían ser reconocidas o tener efecto por los tribunales de la jurisdicción [del Reino Unido]”. El TSJ había declarado previamente ilegales los esfuerzos de Guaidó para tomar el control del oro.
Al remitir el caso nuevamente al Tribunal de Comercio, el Tribunal Supremo, sin embargo, brindó orientación, diciendo que su juicio sobre este asunto en particular no debería ir en contra del reconocimiento del Reino Unido de Guaidó como presidente interino de Venezuela.
“Si, y en la medida en que el razonamiento del TSJ que condujo a sus decisiones de que los actos del señor Guaidó son ilícitos y las nulidades dependen de la opinión de que él no es el presidente de Venezuela, esas decisiones judiciales no pueden ser reconocidas o dadas efecto de los tribunales en esta jurisdicción porque hacerlo entraría en conflicto con la opinión del ejecutivo del Reino Unido”, explicó el tribunal.
Guaidó vs. Maduro por el oro de Venezuela
El líder opositor Guaidó ha estado en un tira y afloja por el control de Venezuela con el asediado presidente Nicolás Maduro desde 2018. A Guiadó lo reconocer como el presidente interino más de 40 países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido.
Guaidó aplaudió la decisión y dijo que esta le permitía proteger las reservas de oro del régimen de Maduro.
“Con esta decisión de la corte suprema del Reino Unido le informo a los venezolanos que el oro de las reservas internacionales continuará protegido en el Banco de Inglaterra”, tuiteó el lunes. “La dictadura no podrá saquearlo como hizo con los fondos públicos que generó esta emergencia humanitaria”.
Rechazo del gobierno de Maduro
Por su parte, Maduro y su gobierno han rechazado el fallo de la Corte Suprema.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza la desconcertante sentencia de la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido e Irlanda del Norte que, al recurrir a artimañas legales, impide al Estado venezolano su legítimo derecho a recuperar, a través del Banco Central de Venezuela, parte de sus reservas internacionales depositadas en el Banco de Inglaterra”, dijo en un comunicado el lunes.
“La Corte Suprema de Justicia británica se ha subordinado al mandato del Ejecutivo inglés, revelando una falta de separación de poderes, imparcialidad y, sobre todo, de las acciones independientes de este órgano de justicia”, se lee también en el comunicado. “Por su parte, el Gobierno británico recurre a un esquema político fraudulento en connivencia con sectores políticos extremistas de Venezuela liderados por Juan Guaidó, con el malvado objetivo de robar descaradamente el oro de los venezolanos y apoderarse ilegalmente de las reservas internacionales del Estado venezolano, y dentro del esquema ilícito que lidera Washington para robar los recursos que le pertenecen al pueblo venezolano”.