(CNN Español) – La Procuraduría General de República Dominicana anunció este miércoles el arresto de cinco individuos, supuestamente vinculados con una red internacional de tráfico de migrantes, a los que responsabiliza de traficar hacia Estados Unidos a al menos tres de los dominicanos fallecidos en un accidente que ocurrió el pasado 9 de diciembre en una carretera de Chiapas, al sur de México.
En un comunicado, la fiscalía dominicana identificó a los detenidos como Guillermo Guzmán Marcano, Leonel Antonio Méndez Arias “El Duro”, Román Alberto Casalinovo Trinidad “Guardia”, Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz.
Asimismo, la Procuraduría detalló que al grupo detenido se le imputa promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas. Los sospechosos presuntamente se dedicaban a traficar personas desde República Dominicana hacia Estados Unidos a través de terceros países como Guatemala, Panamá y México.
El comunicado detalla que cobraban hasta US$ 20.000 por cada persona traficada.
CNN En Español hasta el momento no logró tener contacto con los representantes legales de los cinco detenidos.
La Procuraduría agregó que solicitará a un juez de la atención permanente la imposición de 18 meses de prisión preventiva contra ellos, así como la declaratoria de caso complejo, que establece medidas y plazos especiales.
Además, el comunicado destacó que se realizaron los arrestos durante un operativo conjunto simultáneo en las localidades de Baní y San Pedro de Macorís, en el que participaron el Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte, así como la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes.
En el accidente del 9 de diciembre, que ocurrió en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, en el sur de México, murieron al menos 56 migrantes que viajaban escondidos en el interior de un camión de carga.
Si bien la mayoría de los fallecidos provenían de países centroamericanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana indicó que entre las víctimas fatales había al menos seis dominicanos; otros tres de sus connacionales resultaron heridos y siete están reportados como desaparecidos.