(CNN) – El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció el miércoles un “consejo de ministros extraordinario” el jueves, en el que va a aprobar el uso obligatorio de mascarillas al aire libre a partir del 24 de diciembre.
España puso fin a los requisitos de mascarillas para exteriores en junio, pero el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en espacios exteriores abarrotados y espacios interiores públicos.
El anuncio de las restricciones restablecidas reiteró el mensaje publicado en un comunicado de la oficina del presidente de Gobierno de España el miércoles. En rueda de prensa, Sánchez detalló algunas excepciones cuando no era necesario llevar una máscara al aire libre, incluso cuando se practica deporte o cuando se está en grandes espacios en exteriores con suficiente espacio para el distanciamiento físico.
Sánchez también destacó el plan del Gobierno de “intensificar el proceso de vacunación” para garantizar la protección de las personas contra el virus.
“Lo que queremos hacer es intensificar la campaña de vacunación. La medida más importante para hacer frente esta fase de la pandemia es intensificar y acelerar el proceso de vacunación, poniendo el énfasis en la tercera dosis”, dijo Sánchez.
“Lo que nos dice la ciencia es que (la tercera dosis) protege contra el contagio y la gravedad de la enfermedad”, agregó Sánchez.
Sánchez dio detalles sobre cómo el Gobierno esperaba acelerar las vacunaciones, con el objetivo de vacunar al 80% de la población entre 60 y 69 años con una tercera dosis antes de fin de año.
Sánchez recordó a todos que España está en una posición mucho mejor que el año pasado, debido a la disponibilidad y circulación de las vacunas.
“No estamos en marzo de 2020, ni en Navidad de 2020, porque los españoles se han vacunado masivamente en los últimos 12 meses. Solo un dato: hace un año no teníamos ciudadanos vacunados, hoy están vacunados casi 38 millones de ciudadanos, lo que supone que 9 en cada diez personas mayores de 12 años están completamente vacunadas”, dijo Sánchez.
“Son figuras formidables y extraordinarias. Estamos mejor preparados para enfrentar la pandemia”, dijo Sánchez.
Posteriormente se le preguntó a Sánchez por qué el Gobierno de España optó por reinstalar las mascarillas al aire libre, en lugar de tomar otras acciones a nivel nacional, como limitar la capacidad de bares y restaurantes, a lo que el Sánchez dijo que los gobiernos regionales tienen el control de sus jurisdicciones, lo que significa que “pueden tomar esa decisión”.
El anuncio de las últimas medidas de España se produce cuando el país registró 60.041 nuevos casos diarios, lo que lo convierte en el segundo día consecutivo de aumento récord de casos en un solo día, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad español.
Con información de Al Goodman en Madrid y Duarte Mendonca en Cascais