(CNN Español) – La Fiscalía Federal de Estados Unidos en San Juan informó el miércoles que las autoridades colombianas extraditaron al dominicano César Emilio Peralta Adamez para enfrentar cargos de narcotráfico presentados en el tribunal federal del Distrito de Puerto Rico.
Según la Fiscalía, Peralta era el líder de una organización criminal transnacional con sede en la República Dominicana. La organización presuntamente recibía cargamentos de cocaína de Colombia y Venezuela y los transportaba a Puerto Rico y EE.UU.
¿Cuándo se detuvo a Peralta Adamez?
En coordinación con funcionarios extranjeros, Peralta fue localizado y detenido en Cartagena, Colombia, el 2 de diciembre de 2019 a petición de EE.UU.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ayudó para lograr el arresto y la extradición de Peralta Adamez de Colombia.
“Este arresto y extradición subrayan la colaboración y cooperación entre nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, así como nuestro compromiso y determinación para combatir el crimen organizado transnacional”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
CNN sigue tratando de comunicarse con José Joaquín Pérez, quien representó a Peralta en Colombia. En mayo pasado, el defensor dijo en entrevista con el canal de TV dominicano CDN37 que, aunque su representado no era “un santo”, él estaba “sobrevaluado en muchas de las cosas que se le acusan y está pagando las consecuencias”.
Este jueves, el abogado de Peralta en Puerto Rico, Michael Raymond Hasse, dijo a CNN que el acusado se declarará “no culpable” de los cargos en su contra.
Acusación por narcotráfico
El 28 de noviembre de 2018, un jurado federal investigador en el Distrito de Puerto Rico presentó cargos contra Peralta, acusándolo de conspiración para importar heroína y cocaína al territorio de EE.UU. y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con fines de importación ilegal a EE.UU.
La acusación también incluye la incautación de cuatro propiedades y un negocio en la República Dominicana controlado por Peralta.
Según la Fiscalía, la organización de Peralta era investigada desde 2017 por agentes asignados a la Fuerza de Ataque del Corredor Caribeño (CCSF) y múltiples agencias, incluyendo organismos federales y estatales.
Peralta también era investigado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. El 20 de agosto de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de ese Departamento identificó a Peralta y su organización de tráfico de drogas como narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros o Ley Kingpin.