Nueva York (CNN Business) – Más de 2.800 vuelos han sido cancelados este lunes en todo el mundo debido al avance de la variante ómicron del coronavirus.
Según el sitio web de seguimiento FlightAware, cerca de 1.000 de los vuelos cancelados tenían destinos dentro, hacia o desde Estados Unidos. Además, más de 11.000 vuelos están retrasados.
En todo el mundo, las compañías aéreas cancelaron más de 6.000 vuelos en Nochebuena, Navidad y el día después de Navidad. En Estados Unidos, más de 1.200 vuelos fueron cancelados y más de 5.000 sufrieron retrasos el domingo a medida que el personal y tripulación se ausentaban por enfermedad.
Las cancelaciones se producen en el momento de mayor actividad del año para los viajes aéreos. La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) dijo que inspeccionó a millones de personas cada día durante el fin de semana festivo, alcanzando un máximo de 2,19 millones de viajeros el jueves 23 de diciembre. El miércoles, más personas pasaron por los puestos de control de la TSA que en el mismo día de 2019.
El sábado, los viajes aéreos se vieron afectados por las cancelaciones de vuelos: un número relativamente menor de 1,53 millones de personas pasaron por los controles de seguridad el sábado.
Ajustes en las aerolíneas
Alaska Airlines, que canceló 133 vuelos, el 19% de sus operaciones de este lunes, atribuye las cancelaciones y retrasos al tiempo invernal en el noroeste del Pacífico. La aerolínea afirma que canceló cerca de 250 vuelos que debían llegar o salir de Seattle el domingo. Hasta este lunes en la tarde, el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma lleva el récord de cancelaciones y retrasos del mundo, según FlightAware.
“Estamos trabajando lo más rápido posible para reagendar a todos los pasajeros afectados en otros vuelos, al tiempo que mantenemos la seguridad de nuestras operaciones”, dijo Alaska Airlines en un comunicado. “Las reservas están experimentando tiempos de espera extremadamente largos, de hasta 11 horas”.
United Airlines (UAL) dijo la semana pasada que tuvo que cancelar cientos de vuelos porque no tenía suficientes miembros de la tripulación para volar con seguridad todas sus rutas programadas.
“El aumento de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y en las personas que dirigen nuestras operaciones”, decía un memorando de United obtenido por CNN.
Delta (DAL) dijo que estaba trabajando para llevar a todos los viajeros varados a casa lo más rápido posible.
“Pedimos disculpas a nuestros clientes por el retraso en sus planes de viaje de vacaciones”, dijo Delta en un comunicado. “La gente de Delta está trabajando duro para llevarlos a donde necesitan estar lo más rápido y seguro posible en el próximo vuelo disponible”.
Vuelos internacionales
Las aerolíneas europeas están experimentando cancelaciones, si bien en un número menor, debido al incremento inigualado de casos de covid-19 en varios países de la región.
Un portavoz de British Airways dijo a CNN este lunes que la aerolínea había cancelado “un número de vuelos debido a restricciones de operación”, y en cambio están usando aviones de mayor tamaño, en la medida de lo posible, para llevar a los viajeros a sus destinos. Según FlightAware, British Airways canceló 46 vuelos este lunes.
Virgin Atlantic dijo a CNN que sus vuelos continúan “según lo planeado”, con la excepción de uno de sus itinerarios de Londres Heathrow al Aeropuerto JFK de Nueva York que sufrió una cancelación el 21 de diciembre. Un portavoz de Virgin Atlantic dijo a CNN: “Continuamos tomando medidas de precaución para mantener la resiliencia de nuestras operaciones y personal, siempre poniendo por delante la seguridad y salud de nuestros clientes y colaboradores”.
La aerolínea alemana Lufthansa dijo que cancelará el 10% de su itinerario de vuelos de invierno, ya que la pandemia sigue afectando al sector de la aviación.
En una entrevista concedida al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung la semana pasada, el director general de Lufthansa, Carsten Spohr, declaró que, debido a “una fuerte caída de las reservas”, la aerolínea tendrá que cancelar 33.000 vuelos desde mediados de enero hasta febrero de 2022, es decir, el 10% del programa de vuelos de invierno del grupo.
Los comentarios de Spohr fueron confirmados a CNN por la oficina de prensa de Lufthansa.
Con información de Chris Liakos, Sonnet Swire, Pete Muntean y Andy Rose.