(CNN) – Richard Marcinko, una figura militar legendaria conocida por liderar el Equipo 6 de los SEAL cuando la unidad encubierta de operaciones especiales estaba en sus inicios, murió este sábado, según su hijo y el Museo Nacional de los SEAL de la Marina. Tenía 81 años.
“Anoche, noche de Navidad, perdimos a un héroe, que también es conocido como ‘The Rogue Warrior’, el comandante retirado de los SEAL de la Marina y el creador del Equipo 6 SEAL, mi padre, Richard Marcinko”, escribió Matt Marcinko en un tuit el domingo.
“Su legado vivirá para siempre. El hombre ha muerto como una verdadera leyenda”, agregó.
Richard Marcinko, un veterano de combate de la Guerra de Vietnam, fue el primer oficial al mando del Equipo 6 de los SEAL, la unidad secreta formada en 1980 que luego llevaría a cabo la operación que mató a Osama bin Laden en Pakistán en 2011.
Marcinko diseñó y organizó el Equipo 6 de los SEAL después del fallido intento de rescate de rehenes en Irán durante la administración de Jimmy Carter, según una publicación en las redes sociales del Navy SEAL Museum.
Después de su retiro de la Marina en 1989, Marcinko se convirtió en autor, orador público y consultor, según The New York Times. Pero también era una figura controvertida, ya que había sido condenado por fraude de contrato militar, dijo el Times.
En el Ejército actual, muchos lo consideran un operador deshonesto, según el Times. También se le considera un “principal operador antiterrorista”, como lo describió el Museo SEAL, que no está conectado con el Ejército estadounidense, en un comunicado el domingo.
El museo, que lo llamó “Demo Dick”, dijo que dirigió el Equipo 6 de los SEAL desde agosto de 1980 hasta julio de 1983.
“En ese momento, la Marina tenía solo dos equipos SEAL. Marcinko nombró a la unidad ‘Equipo SEAL SEIS’ para engañar a otros países, en particular a la Unión Soviética, haciéndoles creer que Estados Unidos tenía al menos otros tres equipos SEAL de los que no sabían”, dijo el museo, y agregó que Marcinko “seleccionó a mano a los miembros del equipo de entre los equipos SEAL existentes y los equipos de demolición submarina”.
Devan Cole de CNN contribuyó a este reporte.