(CNN) – Encontraron una segunda cápsula del tiempo en el lugar donde estaba la estatua de Robert E. Lee en Richmond, Virginia, según informó el lunes una portavoz del Departamento de Recursos Históricos de Virginia.
Una caja de cobre fue encontrada debajo del pedestal, “enterrada en una zona muy húmeda”, dijo la directora del departamento Julie Langan, y añadió que es “demasiado pronto para saber si el agua se infiltró en la caja”.
La caja pesa unos 16 kilogramos, dijo Langan. Se trata de una caja cuadrada de 35 centímetros de lado y 17,7 centímetros de alto.
“¡La han encontrado! Es probable que esta sea la cápsula del tiempo que todos buscaban. Los conservadores la están estudiando, ¡estén atentos a los próximos pasos! (No se abrirá hoy)”, tuiteó el lunes el gobernador de Virginia, Ralph Northam.
La cápsula fue llevada al laboratorio de conservación del Departamento de Recursos Históricos, donde los conservadores comenzaron a evaluarla, dijo Langan.
“A continuación trataremos de determinar cómo está sellada la caja y si el sello se ha roto”, dijo Langan.
Primero se consultó al escuadrón de explosivos de Richmond para asegurarse de que era seguro abrirla.
“Se trata de una segunda cápsula del tiempo y probablemente la que se sabía que estaba colocada en el pedestal”, dijo Langan. “La que se recuperó la semana pasada fue inesperada y probablemente la dejaron los hombres que participaron en la construcción”.
La primera cápsula del tiempo que se encontró en el pedestal de Lee
El primer contenedor fue encontrado el 17 de diciembre mientras los trabajadores estaban desmontando el pedestal de 1,2 metros de la estatua en la Avenida Monumento en Richmond, según un comunicado de prensa de la oficina de Northam.
La estatua de 12 toneladas de Lee sobre su caballo, que se retiró en septiembre, se había convertido en un punto focal de las protestas por la justicia racial en Richmond, la antigua capital de la Confederación.
La primera cápsula se encontró en la torre del pedestal, a unos 6 metros sobre el nivel del suelo. Entre los objetos encontrados dentro del contenedor de plomo había un almanaque de 1875, dos libros marchitos, una moneda y un sobre de tela.
Los historiadores creen que la primera cápsula del tiempo se colocó el 27 de octubre de 1887, e incluía unos 60 objetos que fueron donados por 37 residentes de Richmond, muchos de los cuales estaban relacionados con la Confederación, según la oficina del gobernador.
El estado planea almacenar el pedestal hasta que las autoridades decidan qué hacer con el monumento.
– David Williams y Sara Smart de CNN contribuyeron con este reportaje.