(CNN) – Los talibanes prohibieron a las mujeres realizar viajes de larga distancia por carretera en Afganistán por su cuenta, exigiendo que un familiar masculino las acompañe en cualquier distancia superior a unos 70 kilómetros, según un funcionario talibán que habló con CNN.
Mohammad Sadiq Hakif Mahajer, portavoz del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, dijo a CNN que la nueva ley, que prohíbe a las mujeres realizar viajes de larga distancia sin acompañantes, ya fue instaurada. La ley, dijo, está diseñada para evitar que las mujeres sufran algún daño o “perturbación”.
Desde que tomaron el poder en agosto, los talibanes han intentado presentar una cara moderada en lo que respecta a los derechos de las mujeres, mientras intentan volver a obtener la ayuda extranjera congelada.
Pero la presencia de mujeres y niñas en la vida pública se ha vuelto precaria. A muchas de ellas, en todo el país, no se les permite volver a las escuelas secundarias. Las que han retomado las clases en la universidad están separadas por una cortina de sus compañeros masculinos.
Las normas restrictivas que se anunciaban como temporales, como la orden de permanencia en el hogar, se han prolongado. La mayoría de las mujeres siguen sin volver a trabajar, ya que se les ha prohibido una serie de empleos, incluidos los de la administración pública y los programas de entretenimiento.
En noviembre se prohibió a las mujeres aparecer en dramas televisivos, telenovelas y programas de entretenimiento, en virtud de las nuevas restricciones de los talibanes a los medios de comunicación. Entre las directivas, las presentadoras de noticias deben cubrirse con velos en la pantalla. Del mismo modo, los hombres en pantalla deben llevar “ropa adecuada”, aunque las directrices no especifican qué tipo de ropa se considera “adecuada”.
Los talibanes también eliminaron el Ministerio de Asuntos de la Mujer, un organismo clave en la promoción de los derechos de las mujeres a través de las leyes afganas. También han hecho retroceder la Ley de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, firmada en 2009 para proteger a las mujeres de los abusos, incluido el matrimonio forzado, dejándolas sin posibilidades de acceder a la justicia, según la ONU.
– Eliza Mackintosh de CNN contribuyó con este reportaje.