CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El 2022 puede marcar el final de la pandemia, dice el director de la OMS

Por Eliza Mackintosh, Duarte Mendonca

(CNN) -- El director de la Organización Mundial de la Salud dio una nota esperanzadora sobre la superación de la pandemia en 2022 en un mensaje de Nochevieja, diciendo que el mundo tiene las "herramientas para poner fin a esta calamidad" incluso cuando los nuevos casos de covid diarios en todo el mundo alcanzan nuevos récords.

Pero la publicación optimista del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que compartió en LinkedIn este jueves, llegó con una advertencia: cuanto más persista la inequidad, más persistirá la pandemia.

Dos años después, las herramientas disponibles para luchar contra el covid-19 siguen distribuidas de manera desigual en todo el mundo. En África, tres de cada cuatro trabajadores sanitarios siguen sin vacunarse, mientras que en Europa y Estados Unidos se reciben terceras dosis de refuerzo.

Esa brecha ha aumentado las posibilidades de que surjan nuevas variantes, "encerrándonos en un ciclo de pérdidas, dificultades y restricciones continuas", dijo Tedros.

"Si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia y acabamos con la pesadilla global que todos hemos vivido. Y esto es posible", añadió.

publicidad
Festividades de año nuevo limitadas por ómicron 0:47

Como parte de sus resoluciones de Año Nuevo, el jefe de la OMS dijo que trabajaría en colaboración con los gobiernos para priorizar las entregas de vacunas a iniciativas globales, como COVAX y AVAT, con el objetivo de vacunar al 70% de las personas en todos los países para mediados de 2022.

Estudio revela qué refuerzos de vacunas son los más eficaces 0:46

Puedes leer su publicación completa, "Mi esperanza de poner fin a la pandemia de Covid-19 en 2022", en LinkedIn. Aquí hay un extracto de su mensaje:

"Después de dos años, ahora conocemos bien este virus. Conocemos las medidas probadas para controlar la transmisión: uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, practicar la higiene respiratoria y de manos, apertura de ventanas para ventilación, pruebas y rastreo de contactos. Sabemos cómo tratar la enfermedad que causa y mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas que padecen enfermedades graves. Con todos estos aprendizajes y capacidades, tenemos la oportunidad de revertir esta pandemia para siempre".