(CNN Español) – Imágenes caóticas que no solo fueron humanamente dolorosas, sino que se cree pueden haber dañado seriamente el poder disuasivo de Estados Unidos como principal potencia global.
En el 2021 China pasó a ser el gran desafío para Washington
Saludos, les habla José Levy en el resumen anual del podcast de CNN Desafíos Globales.
La retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán llevo a una situación extrema a millones de personas que, sin esperarlo, se encontraron de pronto bajo el régimen islamista del movimiento talibán.
Muchos estaban tan aterrorizados que intentaron hasta colgarse de los aviones que despegaban del aeropuerto de Kabul. Aunque algo así pudiera… costarles la vida.
Una concentración humana extrema que fue aprovechada por terroristas para llevar a cabo un atentado suicida espeluznante del que se responsabilizó el grupo terrorista ISIS, si, de nuevo ISIS, concretamente ISIS-K. Mas de un centenar de afganos perdieron la vida, familias enteras resultaron destrozadas. También fallecieron 13 soldados estadounidenses.
Ahora, se intentan encontrar fórmulas que permitan una ayuda humanitaria a gran escala que impida una catástrofe humanitaria de proporciones bíblicas. Ayudar, aunque el sancionado movimiento talibán sea el que esté con el poder.
Aunque en Occidente se advierte a Rusia de no volver a invadir como hace siete años a su vecina del sur, Putin aseguro que el problema para el es que Ucrania pase a integrar la alianza atlántica de la OTAN, algo que llevaría a que misiles estadounidenses, desde dentro de Ucrania pudieran amenazar… a Rusia.
En cualquier caso, en el 2021 Joe Biden cambio el orden de prioridades globales Para el, las amenazas centrales no llegan del Medio Oriente, tampoco siquiera de Rusia, sino de la gran potencia emergente del futuro, bueno, ya del presente, China.
En Washington se teme de la influencia creciente de Beijíng en la política mundial. Por ejemplo, cuando se habla de qué puede ocurrirle a la democracia en el mundo con ese nuevo protagonista.
Además, se teme de lo que puede ocurrir a los derechos humanos en lugares como Xinjian en el lado noroeste de China, con la minoría musulmana de los uigures, o en Taiwán donde la presión militar del régimen de Beijing tan solo pareciera aumentar.
Otros Desafíos Globales:
El objetivo de la COP26: salvar al mundo… de nosotros mismos
Líbano, ¿al borde de una nueva guerra civil?
El amenazante ‘abrazo del panda’ de China a Taiwán