CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La indignación por el cierre de Xi'an pone a prueba los límites de la política de "cero covid-19" en China

Por Nectar Gan, Steve George

(CNN) -- Para los residentes de la ciudad de Xi'an, en el noroeste de China, el comienzo de 2022 se parece mucho al de 2020 cuando se iniciaba la pandemia de covid-19, y la indignación está en alza.

Desde diciembre, la antigua ciudad conocida como el hogar de los Guerreros de Terracota ha estado lidiando con el mayor brote comunitario de coronavirus en China desde Wuhan, el epicentro original de la pandemia.

Hasta la fecha, se registraron más de 1.600 casos en la ciudad. Aunque el número palidece en comparación con los de muchos otros países, el brote hizo que el número de casos de China en la última semana de 2021 alcanzara el nivel más alto desde marzo de 2020.

Durante 12 días y contando, los 13 millones de residentes de Xi'an han estado confinados en sus casas. La ciudad, que antes era un punto turístico, recibió el año nuevo con calles desiertas, tiendas cerradas, complejos residenciales sellados y un aeropuerto vacío.

El cierre es el más estricto y el más grande desde el de Wuhan, que aisló a 11 millones de personas a principios de 2020.

publicidad

Pero también es uno de los más caóticos, dejando a los residentes sin alimentos y otros suministros esenciales y afectando al acceso a los servicios médicos.

Indigna en China el sacrificio de un perro por covid-19 4:43

Se produjo una oleada de rabia y frustración contra el gobierno local, lo que subraya el creciente desafío al que se enfrenta la política china de "cero covid-19", que se basa en protocolo de pruebas masivas, cuarentenas extensas y cierres repentinos para acabar con cualquier resurgimiento del virus.

Durante casi dos años, estas estrictas medidas han protegido a la mayor parte del país de los peores aspectos de la pandemia, obteniendo un apoyo público abrumador. Sin embargo, a medida que los brotes locales siguen apareciendo, las protestas en Xi'an plantean la cuestión de cuánto tiempo se puede mantener la política de "cero covid-19" antes de que el apoyo público comience a disminuir, con millones de residentes atrapados en un ciclo aparentemente interminable de encierros.

Crece la indignación ante la situación del covid-19 en Xi'an

La semana pasada, las redes sociales chinas se vieron inundadas de peticiones de ayuda y de críticas por la supuesta incompetencia del gobierno local de Xi'an. Los residentes inundaron una retransmisión en directo de una conferencia de prensa del gobierno sobre el covid-19 pidiendo comida, lo que llevó a los funcionarios avergonzados a desactivar todos los comentarios.

A pesar de la censura, el tema ha seguido ganando adeptos. En Weibo, la plataforma china similar a Twitter, el hashtag "La compra de comestibles en Xi'an es difícil" ha sido visto 380 millones de veces hasta el lunes.

Esta ciudad china está en el centro de un brote de covid 2:04

Muchos expresaron su frustración por no haber acaparado alimentos con antelación, ya que las autoridades locales les habían asegurado en repetidas ocasiones que los suministros de alimentos eran abundantes y que no había necesidad de hacer compras de pánico.

En los primeros días del bloqueo, cada hogar podía enviar a una persona designada a comprar alimentos cada dos días. Pero a medida que los casos seguían aumentando, Xi'an endureció aún más las medidas de cierre, exigiendo a todos los residentes que permanecieran en casa a menos que se les permitiera salir para realizar pruebas masivas.

"Antes pensaba que la gente que compraba por pánico era estúpida. Ahora me he dado cuenta de que el estúpido soy yo", decía un comentario en Weibo.

Ante el clamor público, los funcionarios locales prometieron entregas constantes de alimentos a los residentes, y los medios de comunicación estatales publicaron imágenes de la llegada de alimentos a los complejos residenciales. Si bien la escasez de suministros se alivió en algunos barrios, otros residentes se quejaron en las redes sociales -incluso en comentarios debajo de las publicaciones de los medios de comunicación estatales- de que no habían recibido dichas entregas en sus comunidades.

Mientras tanto, el enfoque de mano dura adoptado en algunas zonas para imponer el bloqueo ha alimentado una mayor indignación.

Operación busca movilizar a manifestantes en EE.UU. 1:13

El viernes, aparecieron imágenes en Weibo de un hombre golpeado por los trabajadores de prevención de covid-19 en las puertas de un complejo residencial cuando intentaba entrar con una bolsa de bollos al vapor. El video, que se hizo inmediatamente viral, mostraba los bollos esparcidos por el suelo mientras el hombre caía. El consiguiente clamor provocó una declaración de la policía, que dijo que los dos agresores fueron castigados con una detención de siete días y una multa de 200 yuanes (unos US$ 30).

Para algunos, el costo del encierro fue demasiado alto. La semana pasada, los medios de comunicación estatales informaron de dos incidentes de personas que hicieron todo lo posible por escapar de Xi'an antes de que entraran en vigor las restricciones.

Un hombre recorrió 100 kilómetros a través de la cordillera de Qinling desde el aeropuerto de Xi'an, sorteando múltiples puestos de control en el camino antes de ser finalmente localizado y puesto en cuarentena el 24 de diciembre, tras ocho días de viaje, según un comunicado de la policía del condado de Ningshan.

En el otro incidente, un hombre pedaleó durante 10 horas en su bicicleta, por la noche y con temperaturas cercanas al punto de congelación, en un intento de regresar a su ciudad natal, después de saber que Xi'an sería cerrada al día siguiente. Fue puesto en cuarentena y multado con 200 yuanes, según un comunicado de la policía del condado de Chunhua.

A pesar de las dificultades, los funcionarios de Xi'an han prometido en repetidas ocasiones su determinación de contener el brote en público.

China critica informe de EE.UU. sobre origen del covid-19 0:41

En una conferencia de prensa celebrada el domingo, Liu Guozhong, jefe del Partido Comunista de la provincia de Shaanxi, de la que Xi'an es la capital, prometió "seguir levantando el ánimo, afianzar la conciencia de lograr el 100% de prevención, control y aislamiento, priorizar la prevención y el control de la epidemia en las aldeas urbanas y lograr el objetivo de reducir los casos a cero en la sociedad lo antes posible".

En una muestra de determinación, el secretario del partido del distrito de Yanta, una de las zonas más afectadas por el brote, fue destituido, sumándose a una larga lista de funcionarios locales que fueron despedidos por no contener los brotes de covid-19.

Residentes hacen cola para las pruebas de covid-19 en un sitio de pruebas en Xi'an, China, el 21 de diciembre.

Las duras medidas de aislamiento parecen estar funcionando. El domingo, el recuento diario de casos en Xi'an descendió por primera vez en más de una semana a 122, seguido por los 90 casos del lunes.

Si la tendencia se mantiene, es probable que sólo sea cuestión de semanas antes de que Xi'an logre contener su brote como lo hicieron otras ciudades en el pasado. Pero no será la última vez que el coronavirus -y la estricta respuesta para erradicarlo- provoque importantes trastornos en la vida cotidiana y la economía local.

Por el momento, es un objetivo de mantener el "cero covid-19" que China parece decidida a alcanzar, incluso si lleva la paciencia pública al límite.