CNNE 1096966 - asi fue como tiktok ayudo en el rescate de una adolescente desaparecida
Adolescente desaparecida pide ayuda con señal viral en TikTok y logran rescatarla
01:33 - Fuente: CNN
01:33

(CNN) – El padre de Harmony Montgomery, niña de 7 años desaparecida, fue arrestado y acusado en relación con su desaparición, según documentos judiciales presentados este miércoles.

Adam Montgomery, de 31 años, ha sido acusado de un delito grave de agresión, dos delitos menores de poner en peligro el bienestar de un niño y un delito menor de interferencia con la custodia, según la denuncia.

Los fiscales de New Hampshire alegan que Montgomery causó lesiones corporales a Harmony a sabiendas al “golpearla en la cara” en algún momento de julio de 2019; la ocultó a sabiendas de la División de Niños, Jóvenes y Familias del estado (DCYF); y “se negó a proporcionar al Departamento de Policía de Manchester información que condujera al paradero” de Harmony, según la denuncia.

Montgomery le dejo un ojo morado a Harmony Montgomery en julio de 2019 y dio relatos contradictorios sobre la última vez que la vio, según una declaración policial jurada editada presentada este miércoles.

Montgomery renunció a su comparecencia programada ante la corte en New Hampshire el miércoles y permanece bajo custodia, según los documentos de fianza presentados este miércoles. Se le ha ordenado que no tenga contacto con Crystal Sorey, la madre biológica de Harmony, y con su esposa.

Montgomery está representado por un abogado designado por una corte estatal. Un mensaje dejado para la oficina del defensor público del estado en Manchester no fue respondido de inmediato. CNN también ha hecho varios intentos para comunicarse con los dos padres de Harmony, pero no ha recibido respuesta.

Los agentes de policía de Manchester comenzaron a buscar a Montgomery después de que Sorey informara a la policía el 18 de noviembre que Harmony estaba desaparecida y que no la había visto en más de seis meses. La policía dice que se comunicaron con el DCYF y verificaron las direcciones asociadas con Montgomery, pero no pudieron ubicarlo a él ni a Harmony, según la declaración jurada presentada en el Tribunal Superior de Hillsborough.

Sorey le dijo a la policía que perdió la custodia de Harmony en julio de 2018 debido, en parte, a problemas de abuso de sustancias e intentó localizar a Harmony a lo largo de los años poniéndose en contacto con varias escuelas y conduciendo por direcciones asociadas con Adam Montgomery, pero no pudo ubicarla, según la declaración jurada.

La policía dijo que más de cinco semanas después de que Sorey denunciara la desaparición de Harmony a la policía, el DCYF les notificó el 27 de diciembre que la agencia no podía localizar a Harmony. Posteriormente, el Departamento de Policía de Manchester abrió una investigación. Sorey le dijo a la policía que vio a Harmony por última vez durante una llamada de FaceTime con Montgomery alrededor de la Pascua de 2019 y que Harmony “parecía asustada”, afirma la declaración jurada.

DCYF no ha respondido a las preguntas de CNN sobre cuándo fue notificado de la desaparición de Harmony, pero un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire (DHHS, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que “están limitados en lo que [ellos] pueden decir por las autoridades federales y leyes estatales que exigen la confidencialidad de los casos de protección infantil”.

“Podemos confirmar que tan pronto como el estado se enteró de que Harmony ya no estaba con su cuidador, se tomaron medidas inmediatas y se inició una investigación. Encontrar a Harmony sigue siendo nuestra principal prioridad”, dijo el director de comunicaciones del DHHS, Jake Leon.

Los miembros del Departamento de Policía de Manchester se pusieron en contacto el 30 de diciembre con el hermano menor de Montgomery, a quien “le preocupaba que Adam fuera abusivo físicamente”. Los agentes también entrevistaron al tío de Montgomery, quien dijo que no había visto a su sobrino ni a Harmony desde finales de 2019. El tío también le dijo a la policía que vio a Harmony con un ojo morado en julio de 2019 y notificó al DCYF. Dijo que Montgomery le dijo que había causado el ojo morado al golpear a Harmony, que tenía 5 años en ese momento, dijo la policía en la declaración jurada.

La declaración jurada también establece que el tío de Montgomery llamó a la policía por otras formas de “disciplina abusiva” contra Harmony, incluida una “palmada fuerte en el trasero”, que la obligaron a permanecer de pie en una esquina durante horas y que su padre le ordenó que frotara un inodoro con su cepillo de dientes.

Desde entonces, el tío ha iniciado un GoFundMe para recaudar dinero como recompensa para “cualquiera que pueda localizar” a Harmony.

Montgomery comparte tres hijos menores con su esposa, Kayla Montgomery, todos los cuales han sido tomados en cuenta. Kayla Montgomery le dijo a la policía el 31 de diciembre que vio a Harmony por última vez alrededor de noviembre o diciembre de 2019, que Adam le dijo que la llevaría de regreso con su madre en Massachusetts y que no había visto ni oído hablar de Harmony desde entonces. También agregó que no había estado en contacto con Adam Montgomery desde noviembre de 2021 y que ahora vivía con otra mujer, según la declaración jurada.

Más tarde ese día, la declaración jurada de la policía indica que los agentes encontraron a Adam y su novia durmiendo en un automóvil en Manchester. Según la policía, Adam inicialmente dijo que Harmony estaba bien y que la había visto “algo recientemente”. Sin embargo, luego dijo que no había visto a su hija desde que Crystal Sorey vino a recogerla alrededor del Día de Acción de Gracias de 2019. Posteriormente dejó de responder a las preguntas de la policía y “no mostró mucha emoción o reacción” cuando la policía dijo que estaban preocupados por si Harmony todavía estaba viva, dice la declaración jurada.

Sorey ha “negado rotundamente” haber tomado la custodia de Harmony o haberla visto después de la llamada de FaceTime alrededor de la Pascua de 2019, dijo la policía.

- Artemis Moshtaghian, Sahar Akbarzai y Leslie Holland de CNN contribuyeron a este reporte.