(CNN) – Novak Djokovic recibió una exención médica para competir en el Abierto de Australia, ya que se había recuperado recientemente del covid-19, según documentos judiciales publicados este sábado por el programa del Circuito Federal de Australia.
La noticia se conoce cuando el No. 1 del mundo del tenis está confinado en un hotel en Melbourne mientras emprende un desafío legal desesperado contra la revocación de su visa antes del torneo.
“El señor Djokovic había recibido, el 30 de diciembre de 2021, una carta del director médico de Tennis Australia en la que se indicaba que se le había otorgado una ‘exención médica de la vacunación contra el covid’ con el argumento de que se había recuperado recientemente del covid”, dice el documento.
La primera prueba de PCR positiva para covid de Djokovic se registró el 16 de diciembre de 2021, y después de no mostrar signos de fiebre o “síntomas respiratorios”, solicitó una exención médica para competir en el Abierto de Australia, según el documento.
El jugador de 34 años, que había criticado previamente los mandatos para la vacunación contra el covid-19, recibió una exención médica para competir en el torneo sin vacunarse “con el argumento de que se había recuperado recientemente del covid”, dijeron sus abogados en una presentación judicial este sábado.
Los documentos, que se presentaron a la corte antes de la audiencia de Djokovic el lunes, confirmaron que el jugador no estaba vacunado cuando llegó a Australia el 5 de enero.
Después de ser cuestionada por la Fuerza Fronteriza de Australia, la presentación establece que se determinó que la exención de Djokovic no era válida según la Ley de Bioseguridad de Australia porque su “infección anterior con covid-19 no se considera una contraindicación médica para la vacunación contra el covid-19 en Australia”.
Se concede una “contraindicación médica” en situaciones específicas en las que no se debe utilizar un medicamento, procedimiento, vacuna o cirugía porque puede ser perjudicial para la salud de una persona.
Qué dice la presentación de los abogados de Djokovic
La visa de Djokovic fue cancelada el 6 de enero a las 4:11 am hora local, bajo la Sección 116 (1) (e) de la Ley de Migración, que “permite la cancelación de una visa cuando el titular representa un riesgo para la salud, la seguridad o el buen orden de la comunidad australiana, o un individuo dentro de la comunidad australiana”.
Los abogados de Djokovic argumentaron en la presentación que el nueve veces campeón del Abierto de Australia tenía todas las razones para creer que se le otorgaría la entrada al país ya que “tenía una visa no calificada por cualquier condición relevante… había recibido la certificación de una exención médica de vacunación” del organizador del torneo… y había recibido del Departamento del Interior un documento informándole que cumplía con los requisitos para llegar sin cuarentena”.
La “carta del Departamento del Interior” a la que hacen referencia los abogados de Djokovic se refiere al formulario de Declaración de Viaje de Australia (ATD), que es un documento estándar que deben completar todos los pasajeros que lleguen al país al menos 72 horas antes de la salida.
De acuerdo con la Guía ampliada del Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización sobre exenciones médicas temporales para las vacunas contra el covid-19, se puede otorgar una exención a los titulares de visas en algunos casos que involucren una “infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR, donde la vacunación se puede aplazar hasta 6 meses después de la infección”.
Sin embargo, el primer ministro Scott Morrison dijo a los periodistas este jueves que en noviembre de 2021 se informó a Tennis Australia en una carta que a los jugadores no vacunados con una infección reciente por covid-19 no se les permitiría ingresar al país.
Djokovic no ha revelado públicamente su estado de vacunación, pero en una conferencia de prensa este jueves, Morrison dijo que el hombre de 34 años “no tenía una exención médica válida” al requisito de vacunación para las llegadas al país.
El equipo legal de Djokovic solicitó una orden judicial urgente contra la decisión de las Fuerzas Fronterizas de Australia de revocar su visa. El Tribunal Federal del país aplazó la decisión hasta este lunes sobre si se le permitirá permanecer en Australia o será deportado, según Reuters y la emisora pública ABC.
Varios jugadores prestaron su apoyo a Djokovic mientras la saga de visas sigue en curso, incluidos Nick Kyrgios de Australia y John Isner de Estados Unidos.
Mientras tanto, en su Serbia natal, la familia Djokovic organizó una protesta frente a la Asamblea Nacional del país en Belgrado a principios de esta semana. El padre de Djokovic, Srdan, dijo que las autoridades tenían a su hijo como “cautivo”, una afirmación que la ministra de Asuntos Internos de Australia, Karen Andrews, negó.
“Él es libre de irse en cualquier momento que desee, y la Fuerza Fronteriza realmente facilitará eso”, dijo Andrews a ABC este viernes.
“Es responsabilidad del viajero individual asegurarse de tener toda la documentación necesaria para ingresar a Australia”.
Niamh Kennedy y George Ramsay de CNN contribuyeron con este reportaje.