CNNE 1135482 - medicos trasplantan un corazon de cerdo en un humano
Murió el paciente que recibió el trasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado
02:06 - Fuente: CNN

(CNN) – Un hombre de 57 años de Maryland evoluciona bien tres días después de recibir un corazón de cerdo modificado genéticamente en una cirugía de trasplante, la primera en su tipo, dijo la Universidad de Medicina de Maryland en un comunicado de prensa este lunes.

David Bennett padecía una enfermedad cardíaca terminal, y el corazón de cerdo era “la única opción disponible actualmente”, según el comunicado. Se consideró que no era apto para un trasplante de corazón convencional ni para una bomba cardíaca artificial tras revisar su historial médico.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro al aire, pero es mi última opción”, dijo Bennett antes de la operación, según el comunicado. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó de urgencia la operación el 31 de diciembre.

Se eliminaron del cerdo donante tres genes responsables del rechazo de los órganos porcinos por parte del sistema inmunitario humano, y se extrajo un gen para evitar el crecimiento excesivo del tejido cardíaco porcino. Se insertaron seis genes humanos responsables de la aceptación inmunitaria.

Los médicos de Bennett tendrán que vigilarlo durante días o semanas para verificar si el trasplante funciona para salvarle la vida. El paciente estará bajo vigilancia para detectar posibles problemas del sistema inmunitario u otras complicaciones.

CNNE 1135096 - transplante-cerdo-geneticamente-modificado-corazon

“Sencillamente, no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para atender la larga lista de posibles receptores”, dijo el cirujano Dr. Bartley P. Griffith. “Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta cirugía, la primera en el mundo, proporcionará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro”.

Las válvulas cardíacas de los cerdos se han trasplantado a los humanos durante muchos años. En octubre, los cirujanos probaron con éxito el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente en una mujer de Nueva York que tenía muerte cerebral.