(CNN en Español) – El Gobierno de Argentina dispuso la modalidad de trabajo a distancia para este jueves y viernes en la administración pública nacional desde el mediodía para reducir el consumo de energía eléctrica. Su objetivo es que la población mantenga los servicios de agua y electricidad en momentos en que el país atraviesa por una ola de calor.
El decreto 16/2022 fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
En la medida, las autoridades esgrimen que este verano el país registra altas temperaturas debido a su incremento a nivel regional, “por directa incidencia del fenómeno de La Niña, el cual afecta a gran parte del hemisferio sur de América”.
“A los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, a partir de las DOCE (12) horas, las y los agentes de todas las jurisdicciones, organismos y entidades del Sector Público Nacional a los que se refiere el artículo 8° de la Ley N° 24.156 deberán realizar la prestación de servicios mediante la modalidad de prestación de trabajo a distancia, en caso de que ello resulte posible”, señala la norma.
Quedan expresamente excluidos del alcance de la norma el personal de la administración nacional de laboratorios e institutos de salud “Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS); las fuerzas de seguridad federales; las Fuerzas Armadas; el Servicio Penitenciario Federal; el personal de Salud y del sistema sanitario; guarda parques nacionales y los del Sistema Federal de Manejo del Fuego; trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones; instituciones bancarias y entidades financieras.