(CNN) – La guía de covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) pronto será opcional para muchos cruceros.
Cuando la orden de navegación condicional extendida de los CDC expire el sábado, la agencia hará la transición a un programa voluntario para cruceros con bandera extranjera que operen en aguas estadounidenses.
La transición se produce unas dos semanas después de que la agencia pasara los viajes en crucero al nivel de riesgo más alto en sus avisos de viaje actualizados periódicamente, y aconsejaba a los viajeros que evitaran los cruceros independientemente del estado de vacunación.
Hasta el 12 de enero, todos los barcos que transportaron pasajeros que actualmente estaban monitoreados bajo el sistema de estatus de color de los cruceros de la agencia se catalogaron en amarillo, lo que indica que el volumen de casos de covid-19 informados ha alcanzado el umbral de investigación de los CDC.
Las designaciones verde, naranja, amarilla y roja indican la situación de covid-19 de un barco de mejor a peor. Se reserva una designación gris para los barcos que los CDC no han revisado para la seguridad en cuanto a covid-19.
Durante una audiencia del comité del Senado el martes, la senadora Lisa Murkowski de Alaska preguntó sobre la orden de los CDC en nombre de las empresas que cuentan con la próxima temporada de turismo de verano.
“Creo que la orden de navegación condicional y el hecho de que la industria se ha intensificado y ahora está interesada en hacer y superar, como saben, el cumplimiento de la orden de navegación sin que la orden tenga que estar necesariamente en vigor es un testimonio real de lo bien que ha funcionado”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.
También señaló que en las últimas dos semanas los CDC han visto “un aumento de treinta veces en los casos en los barcos durante esta temporada debido a ómicron”.
“Lo que no puedo predecir es lo que traerá el verano”, agregó Walensky.
Las líneas de cruceros pueden negarse a participar
A partir del 15 de enero, la participación en el programa de los CDC será voluntaria, confirmó la agencia el jueves. Aquellos barcos que elijan no participar serán designados con la categoría gris.
El programa voluntario solo se aplica a los barcos que operan en aguas estadounidenses y navegan en itinerarios internacionales. Los cruceros que naveguen solo en aguas estadounidenses que decidan no participar no se incluirán en la lista de estatus de color.
Los cruceros que eligen participar en el programa “acuerdan seguir todas las recomendaciones y guías emitidas por los CDC como parte de este programa”, dijo la agencia. “Estas recomendaciones tienen como objetivo reducir la introducción y propagación del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19”.
El gremio Cruise Lines International Association (CLIA) dijo que el cambio de los CDC a un programa voluntario “reconoce el compromiso inquebrantable del sector de cruceros de proporcionar algunos de los niveles más altos de mitigación de covid-19 que se encuentran en cualquier sector”.
La declaración de CLIA dice que el sector de cruceros es el único segmento en viajes y turismo que requiere altos niveles de vacunación de pasajeros y tripulación antes del embarque y pruebas para el 100% de los pasajeros.
Las reglas de los CDC bajo la orden de navegación condicional han requerido que el 95% de los pasajeros y la tripulación estén completamente vacunados para navegar en la mayoría de las circunstancias, y algunas líneas de cruceros han requerido la vacunación de todos los pasajeros y la tripulación.
Se envió información sobre el programa voluntario al sector de cruceros, dijeron los CDC, y se publicará más información cuando expire la orden de navegación condicional.
La agencia anticipa decisiones sobre la participación de cruceros en la próxima semana.