(CNN) – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que uno de sus mayores arrepentimientos en el cargo fue no haber hablado “mucho más alto” en marzo de 2020, cuando el expresidente Donald Trump aconsejó a la nación que se quedara en casa para frenar la rápida propagación del coronavirus.
DeSantis, un aliado cercano de Trump, dijo que estuvo involucrado en los primeros días de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia y que había estado ofreciendo consejos al presidente. Pero se sorprendió cuando Trump tomó la decisión que provocó el cierre de gran parte de la economía estadounidense.
“Nunca pensé en febrero, principios de marzo, que (el coronavirus) llevaría a cerrar el país”, dijo el gobernador republicano a los presentadores del podcast conservador “Ruthless” durante un episodio grabado este jueves. “Simplemente no lo hice. No pensé que eso estaba en el radar”.
DeSantis culpó a “personas como” el Dr. Anthony Fauci por aconsejar a Trump que considere un cierre. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, formó parte de un equipo de respuesta al coronavirus que estuvo dirigido por el exvicepresidente Mike Pence e incluyó a otros expertos en salud pública. Pero la decisión fue de Trump, y DeSantis finalmente siguió el ejemplo de la Casa Blanca, cerrando escuelas de Florida, edificios gubernamentales, gimnasios, bares y comedores de restaurantes y aconsejando a los floridanos que se quedaran en casa.
No es la primera vez que DeSantis cuestiona medidas tomadas por parte de la administración Trump para frenar la propagación del virus. En noviembre, DeSantis cuestionó si la prohibición de vuelos desde China, el epicentro del brote inicial, fue efectiva.
“Probablemente fui el primer gobernador en enero de 2020 en pedir restricciones de viaje desde China. Apoyé al presidente Trump cuando hizo eso”, dijo DeSantis. “Pero tenemos que dar un paso atrás y reconocer que esas restricciones de viaje simplemente no funcionaron”.
Trump considera que la prohibición de viajar a los chinos es uno de los puntos de decisión característicos de su respuesta a la pandemia, y la mantuvo hasta el final de su presidencia.
El comentario de DeSantis este jueves sigue a los informes de que Trump se quejó en privado sobre la falta de lealtad de su antiguo protegido. En conversaciones con aliados, informadas previamente por CNN, Trump expresó su disgusto porque DeSantis, uno de los líderes más comentados del Partido Republicano, se negó a descartar públicamente una candidatura presidencial de 2024 si Trump busca otro mandato de cuatro años.
De hecho, días antes de la aparición en el podcast de DeSantis, Trump pareció llamar la atención del gobernador republicano durante una entrevista publicada el martes por la noche. Trump describió a los políticos que no dirán si recibieron una vacuna de refuerzo contra el coronavirus como “cobardes”. La broma fue vista como un golpe apenas velado a DeSantis, quien se negó a compartir su estado de vacunación durante una entrevista ampliamente compartida en diciembre con la presentadora de Fox News, Maria Bartiromo.
“Vi entrevistar a un par de políticos y una de las preguntas fue: ‘¿Recibió un refuerzo?’ Porque tenían la vacuna y están respondiendo, en otras palabras, la respuesta es ‘sí’ pero no quieren decirlo, porque no tienen agallas”, dijo Trump a OAN.