(CNN) – FedEx quiere operar aviones de carga equipados con láseres que lanzan misiles buscadores de calor entrantes, según documentos federales recientemente publicados.
En una presentación este viernes, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), indicó que FedEx había pedido permiso para agregar el sistema de defensa antimisiles.
La agencia dijo que el “sistema de defensa antimisiles de FedEx dirige la energía láser infrarroja hacia un misil entrante, en un esfuerzo por interrumpir el seguimiento del misil del calor de la aeronave”, según un documento presentado este viernes por la Administración Federal de Aviación.
Hay motivos para preocuparse. En 2003, un misil tierra-aire se estrelló contra el ala izquierda de un Airbus A330 que operaba para DHL justo después de despegar de Bagdad. La tripulación regresó ilesa al aeropuerto
“En los últimos años, en varios incidentes en el extranjero, los sistemas portátiles de defensa aérea (MANPADS) dispararon contra aeronaves civiles”, dice el documento de la FAA. “Esto ha llevado a varias empresas a diseñar y adaptar sistemas como un sistema de defensa antimisiles basado en láser para su instalación en aeronaves civiles, para proteger esas aeronaves contra misiles buscadores de calor”.
Ahora, los reguladores de la aviación escucharán 45 días de comentarios públicos antes de aprobar “un sistema que emite energía láser infrarroja fuera del avión como contramedida contra los misiles de búsqueda de calor” en los aviones Airbus A321-200.
El documento de la FAA dice que FedEx inició el proceso de aprobación del gobierno para modificar los A321-200 en 2019, aunque la compañía aún no posee ese tipo de aeronave. FedEx no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.