(CNN) – Se espera que un sistema de tormentas masivas en el centro de Estados Unidos impacte gran parte del tercio del país con nieve y lluvia helada este fin de semana, y podría causar un evento de hielo que podría paralizar partes de Georgia, Virginia y las Carolinas para el domingo.
Más de 65 millones de personas estaban bajo alertas de clima invernal el sábado por la tarde, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Ya ha caído mucha nieve en el medio oeste superior, y el sábado por la mañana caerá más en Missouri, donde la nieve cubría algunas de las principales carreteras, dijeron funcionarios de transporte.
La tormenta girará el sábado por la noche y el domingo hacia el sureste con lluvia, lluvia helada y nieve antes de dirigirse hacia el noreste del domingo al lunes.
Y es la lluvia helada y el hielo en partes del sureste y el Atlántico Medio lo que puede causar el mayor problema para el domingo.
“Este será, con mucho, el mayor problema que encontraremos en las próximas 48 horas: hielo y mucho”, dijo la meteoróloga de CNN Allison Chinchar el sábado por la mañana.
Previsión de nieve: revisa en estos mapas la cantidad de nieve que se espera en tu área.
Partes del norte de Georgia y Virginia podrían tener hasta 1,2 centímetros de hielo, y partes del norte y Carolina del Sur podrían ver 1,9 centímetros o más, dijeron los meteorólogos.
Los fuertes vientos, junto con “el peso de ese hielo sobre los árboles y las líneas eléctricas, probablemente provoquen cortes de energía generalizados”, dijo Chinchar.
Los gobernadores de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia han declarado emergencias, lo que permite posicionar recursos antes de la llegada de la tormenta.
También se espera que la nieve afecte a varias ciudades del sur para el domingo, lo que hará que los viajes sean peligrosos en lugares como Memphis, Nashville, Atlanta y Charlotte.
Más de 20 centímetros de nieve podrían caer de domingo a lunes desde el sur de los Apalaches hacia el interior del noreste.
Las fuertes nevadas, que incluyeron entre 20 y 35 centímetros en algunas áreas, cayeron del viernes al sábado por la mañana en partes de las Dakotas, Minnesota e Iowa.
A partir de ahí, el sistema se zambulló en Missouri, Arkansas y Kansas, donde llovió y nevó el sábado. Se esperan fuertes nevadas en el Medio Sur y en el Valle de Tennessee durante todo el día.
Áreas localizadas de Tennessee podrían ver nevadas de más de 15 centímetros de sábado a domingo.
El sureste podría tener una mezcla de todo
Para gran parte del sureste, este sistema comenzará en forma de lluvia el sábado.
A medida que las temperaturas caen rápidamente detrás de un fuerte frente frío, la lluvia se convertirá en lluvia helada, aguanieve y, finalmente, nieve en muchos lugares del sur de los Apalaches el sábado por la noche.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, ordenó al Departamento de Defensa del estado que preparara 1.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar en la respuesta a la tormenta.
En Carolina del Sur, el gobernador Henry McMaster instó a los residentes a monitorear los pronósticos meteorológicos locales y tomar precauciones.
Se espera que el sistema se mueva lentamente, creando una tormenta de hielo paralizante que podría dejar sin electricidad a millones de personas desde el noreste de Georgia hasta el sur de Virginia desde el sábado por la noche hasta la madrugada del lunes.
La formación de hielo significativa en el Piamonte de las Carolinas probablemente creará condiciones de viaje peligrosas, cortes de energía y daños generalizados a los árboles, según el Centro de Predicción del Tiempo.
Se pronostica que ciudades como Charlotte, Greenville, Winston-Salem y Greensboro verán acumulaciones de hielo de 0,6 a 1,27 centímetros hasta el domingo por la noche, junto con ráfagas de viento de hasta 64 km/h que podrían derribar árboles y líneas eléctricas en la región.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de tormenta de hielo para partes de Carolina del Sur, vigente hasta el lunes temprano, y es probable que las temperaturas permanezcan bajo cero hasta el comienzo de la próxima semana.
“Cantidades significativas de acumulación de hielo harán que viajar sea peligroso o imposible. Se desaconseja encarecidamente viajar”, según la oficina del NWS en Greenville.
La oficina del NWS en Greenville, Carolina del Sur, advierte que las acumulaciones de hielo se volverán muy peligrosas a lo largo y al este de la I-85, incluyendo Spartanburg, Carolina del Sur, hasta Salisbury, Carolina del Norte. Esto incluye toda el área metropolitana de Charlotte.
En los montes Apalaches del sur, los totales de nieve aumentarán tan rápido como lo hace la elevación. Asheville, Carolina del Norte, por ejemplo, se pronostica que aumentará de 20 a 30 centímetros, pero podría alcanzar un máximo de 50 centímetros en elevaciones superiores a 1.200 metros.
La tormenta invernal en el Atlántico medio y el noreste
La tormenta girará hacia el noreste hacia la costa este el domingo y el lunes.
Caerá algo de nieve en las principales áreas metropolitanas, pero un cambio en la lluvia detendrá las acumulaciones.
Washington podría recibir de 5 a 10 centímetros, mientras que Filadelfia podría recibir de 2 a 4 centímetros. Se espera que Nueva York y Boston reciban alrededor de una pulgada cada uno.
Se esperan nevadas más fuertes en otros lugares, con más de 30 centímetros esperados en algunos lugares.
“Como es común con esta trayectoria de tormentas, el valle de Shenandoah hacia Alleghenies será el probable ganador en términos de los totales de nevadas más altas”, dijo el sábado NWS Baltimore. “17 a 25 centímetros es posible, pero más de 30 centímetros no está fuera de discusión en donde se forman bandas pesadas”.
La intensidad de las nevadas en la región puede ser lo suficientemente fuerte como para evadir una formación de hielo significativa, pero NWS Baltimore advierte que las superficies no tratadas aún pueden generar condiciones de viaje peligrosas donde se acumula hielo.
La mayoría de las nevadas acumuladas ocurrirán desde el domingo por la tarde hasta el lunes por la mañana.
Ciudades como Charleston, Pittsburgh, Buffalo, Syracuse y Burlington, Vermont, verán la nieve más intensa.
Antes de que el evento de nieve llegue a la región, el noreste experimentará temperaturas frías y una sensación térmica peligrosa.
Las alertas de sensación térmica están vigentes para más de 20 millones de personas durante sábado, ya que las temperaturas podrían caer hasta 40 a 42 bajo cero en partes del noreste.
“El viento peligrosamente frío podría causar congelación en la piel expuesta en tan solo 10 minutos”, advierte el NWS.
Además del potencial de nevadas, los fuertes vientos del este asociados con el sistema de tormentas podrían causar grandes inundaciones costeras de hasta 90 centímetros sobre el suelo en algunas áreas a lo largo de la costa del noreste durante la marea alta.
La sincronización de los vientos que cambian del este al sur determinará en gran medida la gravedad de las inundaciones, con un potencial de inundación moderado si los vientos cambian antes de la marea alta.
Lo que ayuda al noreste es que mucho antes de que llegue la mayor parte de la nieve, habrá aire muy frío y vientos helados peligrosos.
“Es posible una inundación generalizada de moderada a localmente importante de áreas vulnerables cerca del frente marítimo y la costa, incluidas carreteras, estacionamientos, parques, céspedes y casas y negocios con sótanos cerca de la costa”, dijo el sábado el NWS en Nueva York.
Las inundaciones podrían provocar el cierre de carreteras y daños estructurales a lo largo de la costa atlántica.
Allison Chinchar, Chad Myers, Dave Hennen, Monica Garrett, and Haley Brink contribuyeron a esta historia.