CNNE 1066168 - paises con mas asesinatos de ambientalistas, segun global witness
Colombia sería el peor país para ser ambientalista. Aquí el ranking de acuerdo con cifras de Global Witness
00:53 - Fuente: CNN
00:53

(CNN Español) – En Colombia causó conmoción el asesinato de Breiner David Cucuñame López, un menor de 14 años que integraba la guardia indígena estudiantil del resguardo Las Delicias, ubicado en el municipio Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

La Fiscalía informó el domingo por la noche en un tuit que el hecho ocurrió el viernes pasado.

Agregó que también murió Guillermo Chocante Ipia, escolta del gobernador indígena, Luis Fabián Camacho Guetio, y que este último resultó herido.

Breiner David Cucuñame López.

La institución anunció “actos urgentes” y dijo que trabaja de manera articulada con las autoridades indígenas para esclarecer el hecho y llevar a la justicia a los presuntos responsables.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Cucuñame López recibió disparos mientras realizaba un recorrido territorial ante la presencia de sujetos armados.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades estatales a que activen “cuanto antes” las rutas de protección y medidas colectivas para Las Delicias.

En Twitter, el organismo recordó que en 2020 emitió una alerta temprana que advertía riesgo debido a los “nuevos grupos armados ilegales” para la población civil de Buenos Aires, incluyendo líderes indígenas, comunidad afrocolombiana, campesinos de la zona rural y personas en proceso de reincorporación tras los acuerdos de paz entre el gobierno y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

ONU pide que se garantice la seguridad de las comunidades indígenas en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó la muerte del adolescente y expresó sus condolencias a su familia y a la comunidad indígena. En Twitter, afirmó que la Fiscalía recibirá apoyo para esclarecer “con celeridad” los hechos.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el ataque armado y reiteró el llamado al respeto a la vida y a garantizar la seguridad de las autoridades indígenas y de sus comunidades.

En ese sentido se manifestó también la Embajada del Reino Unido en Colombia, que además hizo un pedido en Twitter para que haya una investigación “robusta”.

El CRIC informa en su página de internet que la guardia indígena del Cauca es un colectivo compuesto por niños, mujeres y adultos con los objetivos de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de sus tierras, en coordinación con las autoridades tradicionales y la comunidad.