(CNN) – El organizador del Abierto de Australia dice que lamenta profundamente el impacto que ha tenido la saga de Novak Djokovic en los jugadores que compiten en el primer Grand Slam de la temporada de tenis.
Djokovic regresó a la capital de Serbia, Belgrado, el lunes después de que su deportación de Australia acabó con las esperanzas del tenista número uno del mundo de jugar en el Abierto de ese país.
Djokovic, quien no se ha vacunado contra el covid-19, fue deportado después de perder su desafío judicial contra la decisión del gobierno australiano de cancelar su visa por motivos de orden y salud pública.
“Nos gustaría dejar claro desde el principio que respetamos la decisión del Ministro de Inmigración y el fallo del Tribunal Federal de Australia durante el fin de semana”, dijo el comunicado de Tennis Australia, que no mencionó el nombre de Djokovic.
“Tennis Australia ha estado trabajando en estrecha colaboración con el gobierno federal y el gobierno victoriano durante el año pasado para ofrecer un Abierto de Australia seguro de covid para los jugadores, el personal y los aficionados.
“Embarcarse en un importante evento deportivo internacional durante una pandemia mundial que continúa evolucionando y desafiándonos a todos es profundamente exigente para todas las partes interesadas”.
‘Lecciones por aprender’
Según las leyes australianas actuales, todas los visitantes internacionales deben vacunarse contra el covid-19 a menos que tengan una exención médica.
Djokovic dijo tenía la impresión de que podía ingresar porque dos paneles independientes asociados con Tennis Australia y el gobierno del estado de Victoria le habían otorgado una exención con el argumento de que se había infectado con covid-19 en diciembre. El gobierno federal argumentó que, bajo su reglas, la infección previa con covid-19 no es una razón válida para una exención.
El Abierto de Australia comenzó el lunes pero el sábado, en el día de medios del torneo, estuvo dominado por preguntas a los jugadores sobre Djokovic.
“Como familia del tenis australiano, reconocemos que los eventos recientes han sido una distracción importante para todos, y lamentamos profundamente el impacto que esto tuvo en todos los jugadores”, agregó el comunicado de Tennis Australia.
“Siempre hay lecciones que aprender, y revisaremos todos los aspectos de nuestra preparación e implementación para informar nuestra planificación, como hacemos todos los años. Ese proceso siempre comienza una vez que los campeones del Abierto de Australia han levantado sus trofeos”.
Si Djokovic hubiera jugado y ganado el Abierto de Australia de este año, se habría asegurado el título número 21 de Grand Slam individual masculino, un récord.
“Nosotros, al igual que los jugadores y todos los fanáticos del tenis aquí y en todo el mundo, estamos ansiosos por centrarnos ahora en el juego que nos apasiona a todos”, continuó la declaración de Tennis Australian. “Esperamos con ansias dos semanas brillantes de tenis por delante”.
El Abierto de Australia termina el 31 de enero.